Invita INAH a participar en 8° Foro de Museos en Pachuca

Publicado: 16 de mayo.

Organizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Hidalgo el VIII Foro de Museos que se realizará los días 23 y 24 de mayo en el ex convento de San Francisco, cuyo objetivo es promover el desarrollo integral y continuo de estos espacios.

A través de un comunicado, el Centro INAH Hidalgo indicó que el papel de los museos en la sociedad ha cambiado notoriamente en las últimas décadas, las funciones básicas de investigar, conservar y exhibir el patrimonio ya no definen totalmente la labor de estas instituciones.

“Hoy, los museos cumplen un papel primordial en nuestras sociedades como depositarios de la memoria colectiva, capaces de contribuir en la construcción de identidades, la promoción de la cultura, la formación ciudadana y el desarrollo social”, según información oficial.

Este foro permitirá al personal que labora en los museos fortalecer y mejorar las prácticas museísticas. Esta ocasión se contará con la colaboración de la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Turismo del Estado de la entidad, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes estatal (Cecultah).

Las actividades contemplan conferencias magistrales y talleres relacionados con el quehacer de los museos y su entorno.

Será gratuito el ingreso al foro, aunque los interesados deberán solicitar su inscripción en las oficinas del exconvento, en Casasola sin número, colonia Centro en Pachuca, en el correo electrónico forodemuseos@gmail.com o al teléfono 71 4 35 20 extensión 115.

Destacará la participación del curador Víctor García Cortés, subdirector del Programa de Espacios Comunitarios de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH; la historiadora Laura Guzmán Rodríguez, quien realiza una investigación sobre educación patrimonial en museos para jóvenes en conflicto con la ley penal; Adriana Carral González, especialista en conservación fotográfica y en educación artística, así como Alejandro Sánchez-Juárez, quien imparte seminarios sobre museografía e investigación.

Próxima parada: Huasca de Ocampo, Hidalgo

Publicado: 13 de mayo

 

Huasca de Ocampo, ubicado en el Estado de Hidalgo, fue el primer lugar en México en ser considerado “Pueblo Mágico”. Y no es para menos, pues es un lugar lleno de historia, que conserva tradiciones ancestrales y que en sus alrededores ofrece todo tipo de atractivos y actividades para todos los gustos.

 

Haciendas, parques ecoturísticos, fenómenos geológicos, naturaleza y más, encontrarás en este fantástico destino en el centro de México.

 

************¿Qué ver y hacer?***********

 

$1·       Pueblo de Huasca de Ocampo

 

Como todo Pueblo Mágico en México, recorrer sus pequeñas y pintorescas calles, visitar el mero centro con su iglesia y portales, y simplemente disfrutar del ambiente y energía de su propia gente es algo que se debe hacer.

 

Entre sus calles empedradas encontrarás mucha venta de artesanía en barro como cazuelas, macetas y jarros.

 

$1·       Prismas basálticos

 

Los prismas basálticos son el resultado de un fenómeno geológico formado hace miles de años. Se tratan de unas columnas con forma de prismas poligonales, que sólo existen en algunos cuantos países en el mundo. Aquí en Huasca de Ocampo los hay y no debes perderte una visita para admirarlos, pues están considerados entres las 13 maravillas naturales de México.

 

Están resguardados en un parque ecoturístico que cuenta con hospedaje, área de camping, asadores, restaurantes y donde se pueden encontrar actividades como paseos en lancha, paseos a caballo, renta de cuatrimotos y tirolesas.

 

$1·       Haciendas como la de Santa Maria Regla

 

Los hermosos paisajes de la zona y la riqueza natural de sus tierras, atrajeron a adinerados colonizadores españoles, que construyeron hermosas haciendas. Algunas estaban dedicadas a la ganadería y agricultura, mientras que en otras se procesaban los minerales extraídos de las cercanas minas de Real del Monte.

 

Entra las haciendas más hermosas que hoy se pueden visitar se encuentran: San Miguel Regla, Santa María Regla y San Juan Hueyapan. Todas ellas ofrecen servicio de hospedaje y restaurante.

 

$1·       Vuelo en globo

 

Otra increíble actividad que se puede hacer en Huasca de Ocampo, es tomar un paseo en globo aerostático. Disfruta desde las alturas del hermoso amanecer en tierras hidalguenses y aprovecha esta increíble experiencia para festejar algo muy especial.

 

Los vuelos duran alrededor de una hora y hay paquetes desde $1,700 pesos ($100 dólares) por persona, que incluyen una noche de hospedaje en cabaña con chimenea, porque por las noches baja bastante la temperatura.

 

$1·       Parques ecoturísticos

 

Además del parque ecoturístico donde se encuentran los prismas basálticos, hay otros más en donde puedes realizar muchas actividades de aventura.

 

Tal es el caso de El Zembo y el Bosque de las truchas con una variedad inmensa de restaurantes y actividades como pesca deportiva, exploración de cuevas, renta de lanchas, tirolesas, cuatrimotos y paseos en ponys.

 

$1·       Museo de los duendes

 

Este museo es único en México. Fue fundado gracias a leyendas (aunque también, dicen, por hechos reales), sucedidos entre niños, adultos, ancianos y caballos. Su finalidad es que el mundo conozca el mágico mundo de los duendes de Huasca de Ocampo. Aquí podrás aprender todo acerca de ellos y ver una colección de distintas figuras, que incluyen también hadas, trolls y elfos.

 

$1·       Gastronomía como los famosos Pastes

 

La comida típica del estado de Hidalgo es el paste, que se trata de una empanada hecha de harina y manteca, originalmente rellena de papa con carne, aunque ahora se puede encontrar con muchos otros rellenos.

 

Prueba los deliciosos pastes en el mercado de comida que se ubica todos los domingos a un costado de la iglesia de Huasca. Aquí podrás encontrar también otro tipo de delicias como quesadillas, sopa de hongos, barbacoa, carnitas y mole.

 

También, pregunta por el horno de leña de Doña Chole, donde se dice, se hornea el mejor pan. Cualquier persona local te podrá indicar dónde se encuentra.

 

$1·       Hospédate en Huasca

 

En Huasca hay opciones de hospedaje para todos los gustos. Si quieres lujo e historia, entonces quédate en una hacienda; si quieres algo más íntimo con tu pareja, entonces una cabaña con chimenea para disfrutar bien calientitos las noches frías; si prefieres irte más a la aventura, entonces monta tu campamento en un parque ecoturístico; o si simplemente, si estás buscando un hotelito sencillo a muy buen precio, también encontrarás muchas opciones.

 

Aquí te dejamos algunas:

 

Cabañas El Huariche: habitaciones desde $750 pesos ($45 dólares) la noche para dos personas.

 

Hotel Campestre Imperial: habitaciones desde $500 pesos ($30 dólares) la noche para dos personas.

 

Hacienda Santa María Regla: habitaciones desde $900 pesos ($52 dólares) la noche para dos personas.

Exhorta Congreso a impulsar actividad artesanal

Publicado: 12 de mayo de 2016

 

Integrantes de la 62 Legislatura del Congreso de Hidalgo vincularon la actividad artesanal en forma normativa, directa y amplia con el sector turismo para gozar de los beneficios que otorga la Ley de Turismo Sustentable y recibir el apoyo de las autoridades locales.

A través de la reforma a dicho ordenamiento la labor artesanal tendrá relación corresponsable, permanente y natural con el sector turístico, sin menoscabo de la competencia que tengan otras dependencias gubernamentales involucradas en el impulso de esta actividad y de quienes la desarrollan, así como de la observancia del marco legal.

Se estableció en el artículo 28 BIS que la Secretaría de Turismo y Cultura se encargará de promover, potenciar y fomentar la actividad artesanal, así como los productos emanados de la misma, mediante la promoción de las ferias turísticas y en actividades de difusión de los atractivos turísticos a la actividad artesanal.

En el artículo 41 se estipuló que le corresponde también, con apoyo de las autoridades estatales, federales y municipales, promover y difundir la riqueza histórica, turística, artesanal y cultural, así como el cuidado de los recursos turísticos de la entidad, como parte de la vida y desarrollo de las comunidades hidalguenses.

Invitan a supervisar purificadoras

Por otra parte, en el Congreso local exhortaron a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) a fortalecer e intensificar las visitas de inspección y vigilancia a las plantas purificadoras de agua y fábricas de hielo en la entidad, con el fin de verificar las condiciones sanitarias, infraestructura y documentación legal de las empresas para garantizar que los productos que vendan sean aptos para consumo humano.

Asimismo, solicitaron a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), al Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) y a los 84 ayuntamientos hidalguenses realizar acciones que permitan que los espacios deportivos, tanto educativos como sociales, se encuentren en condiciones adecuadas de uso y mantenimiento con el objetivo de fomentar la cultura del deporte en la entidad.

 

Aumenta 30% derrama para restaurantes en 10 de mayo

11 de Mayo

Según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ayer existió aumento de 30 por ciento en restaurantes; el incremento también se vio reflejado en los precios de los regalos, un ejemplo de ello fueron las flores, que subieron hasta 50 por ciento
En entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo, la presidenta de la Canirac Erika Ávila expresó que unos días antes de esta fecha, los restaurantes anunciaron promociones y descuentos.
Asimismo, dijo que el gremio se preparó para atender a la población que acudió a estos lugares, ya que aumentó considerablemente la demanda, de igual forma se espera que el fin de semana continúe este incremento en los establecimientos.
Confirmó que no ha habido indicios de abusos en los precios por parte de los restaurantes, “al contrario hubo en algunos precios especiales para los clientes”. No obstante, mencionó que los puestos ambulantes siguen afectando a los establecimientos formales, “ya hemos hablado con nuestras autoridades y los candidatos se están acercando a nosotros, les hemos pedido la regulación, se trata que se acerquen a la formalidad, que se busque un lugar para ellos porque si nos afectan”.
En lo que respecta a la compra de regalos, los precios se dispararon en las primeras horas de ayer, tan solo las flores se vendieron al doble de su costo. “Normalmente damos la rosa en 60 pesos la docena, pero hoy la estamos vendiendo a 120 pesos”, declaró un comerciante del mercado Benito Juárez de Pachuca, aunque aseguró que la venta está garantizada y sí obtienen ganancias.
Los arreglos florales se cotizaron desde 100 hasta mil 200 pesos; en ese sentido las personas no escatimaron en pagar dichas cantidades. Un sondeo realizado en calles de Pachuca arrojó que la población estaba dispuesta a gastar entre 300 y mil 500 pesos para el obsequio del Día de las Madres.
A nivel nacional, la derrama económica de este 10 de mayo se calculó en 42 mil 588 millones de pesos en negocios formales, así lo indicó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Cifras

·         A nivel nacional,
se calcula en 42 mil 588 millones de pesos

 

·         Respecto a regalos,
los precios se dispararon en las primeras horas de ayer, tan solo las flores se vendieron al doble de su costo

Turismo, una gran fuente de ingreso para Hidalgo

El turismo en Hidalgo indudablemente está en crecimiento y hasta el momento es uno de los ejes más importantes para el crecimiento económico en el estado, indicó el titular de la Secretaría de Finanzas en Hidalgo, Aunar de la Rocha Waite.

“El gran ingreso que tenemos en Hidalgo por servicios tiene que ver mucho con el sector turístico, por ejemplo toda la gente que viene a los balnearios en fines de semana, eso es lo que nos ha garantizado un incremento en el Producto Interno Bruto del estado, más allá de las grandes inversiones que han llegado a la entidad”.

Sobre el impuesto del hospedaje, de la Rocha Waite aclaró que ya no existe como tal un fideicomiso de este impuesto, sin embargo dijo se continúa con la obtención de recursos que se destinan para la promoción turística.

“Nosotros seguimos recaudando el impuesto sobre el hospedaje que paga la persona que se viene a hospedar, debe quedar claro que este impuesto no lo pagan los hoteleros y como tal es un recurso que entra a las arcas del estado, y si hay un compromiso por ley que se debe destinar precisamente ese recurso para la promoción turística y eso es lo que hemos venido haciendo todos los años”.

El titular de las finanzas en la entidad señaló que en 2015 se recaudó la cantidad de 7 mil 913 millones en impuesto sobre el hospedaje, los cuales el gobierno estatal destinó para la promoción turística y que hasta el 30 de junio del año pasado un total de 13 mil millones 093 pesos se había gastado en promoción turística de la entidad.

“El presupuesto y monto de la recaudación es transparente y este año vamos a invertir varios millones de pesos a infraestructura turística, y por otro lado, aunque todavía no es la fecha, se tiene que firmar en estos meses el convenio de promoción turística de México”

El funcionario indicó que existe una propuesta para saber por medio de los empresarios del sector turístico en que se puede destinar dicho recurso, “que sea el mismo sector quien nos diga qué es lo que mejor funciona para ese segmento, recordemos que la promoción turística no solamente trata de hoteles, son también balnearios, restaurantes, etc.”.

Aunar de la Rocha Waite aseguró que el gobierno estatal siempre ha estado pendiente del sector turístico, “porque si bien aparte de este impuesto sobre la nómina, el gran ingreso que tenemos en Hidalgo por servicios tiene mucho que ver con el sector turístico”.

Actualmente Hidalgo tiene una mayor promoción de atractivos turísticos, señaló de la Rocha Waite, sin embargo dijo “si nos está llegando más turismo a la entidad, pero hoy necesitamos más accesos, la entidad tiene una necesidad muy importante en infraestructuras y carreteras”.

Sin especificar montos de inversión en infraestructura carretera y obras para este año, señaló que se está ampliando el acceso a Pachuca porque derivado de toda la gente que viene a los balnearios los fines de semana se tiene que ampliar la carretera, siempre hemos tratado de dotar la infraestructura vial que se requiere”.

“Lo mismo sucede con el sector empresarial, el gobierno estatal tiene que garantizar que exista agua, luz, servicios para seguir invirtiendo en la entidad, en eso tenemos que trabajar mucho”, concluyó.

La SEDESOL Delegación Hidalgo (encabezada por Onésimo Serrano González) destinó recursos del Programa 3x1 para Migrantes a la construcción de la primera etapa del Complejo Ecoturístico de San Francisco Sacachichilco, el cual está ubicado en el municipio de Alfajayucan.

En dicha acción contribuyeron el gobierno federal, municipal y el Club de Migrantes “Los Altos”, con lo que unieron una inversión de 450 mil pesos.

Onésimo Serrano señaló que a través del Programa 3x1 se han dado resultados positivos en Hidalgo “muestra de ello es el Complejo Ecoturístico de San Francisco Sacachichilco, al cual le apostaron 62 socios, todos ellos creyeron en un sueño que hoy se está haciendo realidad”.

Asimismo, resaltó que “proyectos sustentables como éste generan empleos que benefician no solo a las familias de los emprendedores, sino también a la comunidad y al municipio”. También, reconoció el compromiso de los Clubes Migrantes integrados por los hidalguenses que laboran en la Unión Americana principalmente, “las y los migrantes son heroínas y héroes que buscan apoyar a sus comunidades de origen; no solo aportan recursos económicos, dedican tiempo para organizarse con sus connacionales y gestionan los proyectos”.

 

Nathali González/Pachuca

Fuente: Milenio. Lunes 29 de febrero de 2016.

Leer más 0 comentarios

HUASTECA HIDALGUENSE CONTINÚA MODERNIZÁNDOSE

En su reciente gira de trabajo por Tlanchinol, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, inauguró un puente vehicular, así como las instalaciones de la delegación municipal en la localidad de Jalpa, donde afirmó que sólo el trabajo en unidad arroja resultados importantes; “esto se logra cuando se buscan soluciones de manera colectiva”, refirió.

Ante representantes de los tres órdenes de gobierno y cientos de pobladores de Jalpa, el mandatario hidalguense destacó que beneficios como los recién inaugurados, consolidan el gran futuro de Hidalgo para que las nuevas generaciones vivan mejor y así hacer crecer a esta tierra de trabajo.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo estatal reconoció la voluntad de la gente de esta región, ya que a pesar de los retos de la geografía, no se dejan vencer y hoy el puente vehicular es una realidad, largamente anhelada.

Asimismo, agradeció a los comités de obra que son los ojos y la voz de las autoridades y beneficiarios, para garantizar que estas acciones se hagan bien y que se apliquen efectivamente los recursos.

Ejemplo de ello, dijo, es la comunidad de Jalpa, que integró uno de los mayores comités jamás vistos en el estado, pues contó con la participación de por lo menos 300 habitantes de la comunidad para este fin.

En lo que fue la primera visita de un gobernador a esta localidad, el mandatario aseguró que para las y los hidalguenses es fundamental vivir en paz, por ello hizo un llamado a no permitir que ningún interés de carácter personal genere divisiones, ya que la unidad junto con la paz social, son dos de los principales valores que tiene el estado.

“Hoy somos catalogados como uno de los estados más seguros pero también de los más pacíficos del país y eso se debe a la voluntad de toda la gente de Hidalgo por vivir en calma y mantenernos unidos”, recordó Paco Olvera.

De la misma forma enfatizó su preocupación por mantenerse permanentemente cercano a la gente, a pesar de los retos que representa, como sucede en Jalpa, la geografía hidalguense; por lo que como gobierno, puntualizó, se debe tener la habilidad y capacidad de dar solución a todas las necesidades, “ahí en cada comunidad donde hace falta”.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó que hasta el último día de su administración, seguirá trabajando con una visión de carácter municipalista, sin distinciones ni diferencias de ningún tipo, teniendo en cuenta que el gobierno municipal es el primer contacto para resolver las necesidades de la gente.

En su oportunidad, al referirse a la obra del puente vehicular, el secretario de Obras Púbicas y Ordenamiento Territorial, Jesús Romero Quintanar, señaló que se trata de un ejemplo claro de que cuando hay voluntad de todas las partes, se pueden construir grandes obras, a pesar de las dificultades y retos que se presenten.

Con una inversión de 14 millones de pesos, con una longitud de 60 metros de largo y 11 metros de ancho – el triple de tamaño que el anterior -, el nuevo puente beneficia el paso hacia otras importantes comunidades como son Tlanchinol, San Felipe y Tamanzunchale, en aquella región.

Finalmente, Basilio Santos Hernández, comisariado de bienes comunales, aprovechó su partición para agradecer el compromiso cumplido del gobernador, así como su papel de gestor en obras de gran importancia como esta, al tiempo que mencionó que en Jalpa tienen la seguridad de que se habrá de contar con el apoyo de la administración estatal para seguir teniendo obras de mejoramiento social.

Durante esta gira laboral, el gobernador, acompañado de autoridades e integrantes de su equipo de trabajo, previamente inauguraron las instalaciones de la delegación municipal de Jalpa; del mismo modo supervisaron el avance de obras como la pavimentación de concreto hidráulico del camino Xuchitán – Tascalao, la pavimentación asfáltica del Camino Otongo – Acayuca, así como la modernización del camino Xuchipantla – El Barco.

Fuente: http://archivo.eluniversal.com.mx/entidades/hidalgo/huasteca-hidalguense-continua-modernizandose/ 

 

0 comentarios

La caja de Pandora del impuesto al hospedaje

Entre las tantas historias de ineficacia política del gobierno de Veracruz, hay una más que se está cocinando y que revela hasta dónde puede llegar el mal manejo del impuesto al hospedaje.

Resulta que en los últimos años, ese dos por ciento que se cobra allí sobre la tarifa hotelera ha ido a parar a quién sabe dónde; aunque, de forma paralela, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) se ha endeudado.

Confiada en que recibiría dichos fondos, la OVC fue adquiriendo deudas con proveedores y hoy en día debe 70 millones de pesos, cuando la cifra que se recauda anualmente a través del impuesto es de 40 millones.

En otras palabras, ya casi debe dos años de impuesto, situación que ha ocurrido ante la total indiferencia de Harry Grappa, secretario de Turismo de Veracruz, quien tiene fama de haber generado buenos negocios en esta administración, fundamentalmente para sus propias compañías.

Así es que los empresarios turísticos montaron en cólera, promovieron amparos en contra del cobro del impuesto y el Congreso del estado recientemente lo eliminó.

El resultado recuerda el juego de pirinola, cuando aparece la frase “todos pierden”, pues ahora Veracruz ya no tiene esos recursos que pudieron ser invertidos en la promoción y crecimiento del turismo.

Ésta es una de las historias con las que se ha encontrado Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, quien está recabando información en torno a este tema que demuestra cómo una buena idea se puede convertir en un rompecabezas.

Él lanzó la propuesta, durante el pasado congreso del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), de promulgar una ley de promoción turística para encontrar los incentivos correctos que lleven al uso eficaz del impuesto al hospedaje.

En su investigación, destaca el hecho de que, en la actualidad, la suma de estos impuestos en el país alcanza la bonita cifra de dos mil millones de pesos al año.

La tasa promedio en México es de 2.6%, ya que en algunos estados cobran 3%, en otros 2% y no se cobra en Tamaulipas y Puebla, entidades a las que ahora se sumará Veracruz.

Además, la recaudación es mínima en Coahuila, Durango e Hidalgo, según la información que recabó Madrid en documentos oficiales de las 32 entidades de México.

Los estados que más dinero recaudan son Quintana Roo, con 642 millones; Distrito Federal, con 278 millones; Baja California Sur, con 147 millones; Jalisco, con 130 millones; Nayarit, con 91 millones, y Guerrero, con 78 millones. Se trata de seis entidades de la República que captan, en su conjunto, mil 366 millones de pesos; esto es, alrededor de 68% de la suma total.

¿Cómo lograr que estos fondos apoyen el círculo virtuoso de crecimiento del turismo en donde más viajeros generen más ingresos para todos?

La respuesta no es fácil de contestar y Madrid tiene la idea de que sería importante diseñar una serie de incentivos, para que no sucedan otras historias desastrosas como la de Veracruz.

Fuente: http://www.dineroenimagen.com/2015-10-29/63775 


Leer más 0 comentarios

¿Estamos listos para el apagón analógico? 

El 31 de diciembre se “bajará el switch” a la señal analógica de TV en todo el país; la SCT y el Ifetel dicen que no hay marcha atrás, analistas no ven condiciones suficientes par a hacerlo.


El próximo 31 de diciembre el gobierno federal “bajará el switch” a la señal análoga de televisión en todo el país, para dar paso a la televisión digital. La promesa para la población es tener una mayor oferta de canales, con una mejor calidad.


El Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguran que cumplir con la Transición Digital Terrestre (TDT) es un mandato establecido en la constitución, por lo que se tiene que cumplir en tiempo; sin embargo para algunos analistas del sector todavía no están dadas las condiciones para hacerlo de manera exitosa y cumplir con este mandato, pensando sólo en cumplir plazos, podría dejar sin televisión a 25 millones de mexicanos.


Los Hogares que no cuenten con una televisión capaz de recibir señal digital o con un convertidor de señal simplemente se quedarán sin recibir imagen.


Apagón VS Entrega de televisiones.


La fecha límite para el apagón es el próximo 31 de diciembre, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se puso su propio plazo. Tiene hasta el 15 de noviembre para entregar 9.4 millones de televisores digitales a la población más pobre del país, de acuerdo con las bases de datos de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).


A poco menos de un mes de que se cumpla ese plazo se han entregado 6.1 millones de televisiones, faltan poco más de 3 millones de hogares por recibir este beneficio y en algunos estados como Chiapas sólo se han entregado dos aparatos, según cifras de la propia SCT.


Para Ernesto Piedras, director de la consultora en telecomunicaciones The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el apagón sólo debería concluir cuando se tenga equipada a toda la población y no por cumplir un plazo.


“Si haces el apagón sin el equipamiento necesario dejas a la población, que deja de recibir señal, sin la principal fuente de información, de entretenimiento y de cultura. El tema que ha reiterado el gobierno federal, y que me parece preocupante, es estar diciendo que (el apagón) está en la constitución; cuando se debe hacer cuando tengas equipada a la población y las métricas han sido muy fallidas”, dijo Piedras.


Monterrey, el caso fácil que no lo fue


Para Ernesto Piedras y Gonzalo Rojón, director de análisis de The CIU, el hecho de que miles de familias de Monterrey –el estado de la República con menor nivel de pobreza en el país- estén enfrentando problemas para tener señal de televisión significa que estados más pobres como Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Chiapas enfrentarán serios problemas de conectividad.


“El promedio de pobreza en el país es de 40 a 45 por ciento de la población,  Monterrey tiene una tasa de pobreza de 10 por ciento; es una sociedad muy boyante y aún así están teniendo esta problemática. Monterrey parecía el caso fácil; pero si ahí no lo estamos logrando, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Chiapas y muchos otros estados se van a quedar sin señal”, afirmó Piedras.


Para Rojón, la razón de que el número de familias sin señal sea elevado es porque las bases de datos de Sedesol  no cubren a toda la población pobre del país, “Viven en lugares inaccesibles, por alguna razón no fueron documentados, pero también están las familias de clase media-baja que tampoco tienen los recursos para comprar un equipo, pero que tampoco están contemplados por Sedesol”.


Retrasar o no retrasar el apagón.


Tanto la SCT como el Ifetel han reiterado que el apagón concluirá este 31 de diciembre, pero los especialistas consideran que se debería replantear el plazo basándose en cifras realistas.


Aseguran que las métricas con las que se han evaluado los avances del apagón y de la entrega de televisores no han sido transparentes, además de que no se ha hecho una campaña fuerte en donde se explique exactamente lo que va a pasar con los hogares que no cuenten con un decodificador o cambien de televisor.


“En ningún momento te dicen que te vas a quedar sin televisión. En los comerciales hablan sobre los beneficios que van con la televisión digital, pero la gente no sabe que su televisión podría no recibir la señal digital”, enfatizó Rojón.


De acuerdo con el director de The CIU, si lo sucedido en Monterrey se replica en el resto del país, entre 20 y 25 millones de mexicanos se podrían quedar sin señal de televisión al terminar el año.


“El punto es que desde un inicio se obsesionaron por la fecha, pero par a determinarla se deben tener buenas métricas, buena logística de adquisición y distribución de los equipos; porque si no se hace pasa lo de Tijuana (en 2013). En Tijuana fuimos los pioneros en Latinoamérica en apagar la red analógica y también fuimos los pioneros mundiales en volver a encender la red analógica porque no estábamos listos”, afirmo Piedras.


Los analistas concluyen que tanto el Ifetel, como la SCT, deben revisar y evaluar los resultados del proceso “y eso marca una postergación de unos meses, pues se debe tomar la decisión y ejecutarla, pero ejecutarlo bien”.


¿Cuándo y dónde se ha realizado apagones?


14 de enero de 2015, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas. 26 de marzo de 2015, Tijuana, Mexicali, Baja California. 14 de junio de 2015, Tecate, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua. 24 de Septiembre de 2015, Sabinas Hidalgo y Monterrey, Nuevo León; Cuancamé, Durango; Bahía Asunción, Bahía Tortugas, Guerrero Negro y Santa Rosalía en Baja California Sur; así como San Nicolás Jacala en Hidalgo. El próximo 29 de octubre se apagarán en Cuernavaca, Morelos; Gómez Palacio, Durango; Torreón, Coahuila y San Luis Río Colorado, Sonora. De acuerdo con el Ifetel, con el cese  de estas señales el 75 por ciento de la población a nivel nacional cuenta únicamente con señal digital.


Fuente: http://www.milenio.com/negocios/apagon_analogico-como_va_el_apagon_analogico-senal_digital_television_0_613138993.html

Leer más 0 comentarios

De la Madrid identifica temas que “muevan la aguja” en la Sectur

Tras el escritorio de Enrique de la Madrid, desde septiembre pasado secretario de Turismo, hay una pequeña foto del expresidente Miguel de la Madrid, portando la banda presidencial. De hecho, Enrique fue, en una familia de cinco hermanos, el que siguió más de cerca la carrera política de su padre y el único que ha tenido cargos tanto en el sector financiero como en la administración pública.

por Carlos Velázquez el Jueves 15 de octubre de 2015 a las 10:59


Tras el escritorio de Enrique de la Madrid, desde septiembre pasado secretario de Turismo, hay una pequeña foto del expresidente Miguel de la Madrid, portando la banda presidencial.


De hecho, Enrique fue, en una familia de cinco hermanos, el que siguió más de cerca la carrera política de su padre y el único que ha tenido cargos tanto en el sector financiero como en la administración pública.


Por ello sabe que el tiempo es importante y considera que los poco más de tres años que le quedan a esta administración, son suficientes para concretar cambios relevantes en el turismo.


Las claves, dice, están en el “modito” con que se ejecuten y también en elegir los asuntos que “muevan la aguja”, que cambien el marcador.

Así es que en estas semanas ha platicado con muchas personas involucradas en la actividad turística, para entender los problemas y elegir sus batallas; de modo que el turismo que hoy va al alza genere más empleos y crecimiento.


Su estilo recuerda a un servidor público de una democracia madura, pues se mueve con muy poca gente; como relatan quienes lo vieron en la reciente reunión de ministros de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en Colombia, a donde llegó con un solo colaborador.


Además suele viajar en asientos de avión de clase turista y tampoco ha solicitado los aparatos del Estado Mayor Presidencial.


Otro dato es que llegó con un equipo mínimo a la Sectur y ya ratificó tanto aRodolfo López Negrete, en el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), como a Héctor Gómez Barraza, en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); lo mismo que a los subsecretarios.

Claro que alguno, por decisión propia, se puede ir pronto; como Carlos Joaquín, quien busca la candidatura del PRI para gobernar Quintana Roo.


De la Madrid sabe que hay opiniones encontradas sobre la preinternación, desde los hoteleros que la impulsan en Cancún y Los Cabos; hasta los concesionarios de los aeropuertos que se oponen, así es que busca “datos duros” sobre las ventajas o no de los “aeropuertos estériles” según las reglas estadunidenses.


También sabe que la promoción es clave para el turismo y está analizando las opciones no sólo para incentivar que los recursos del impuesto al hospedaje se reinviertan; sino para que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) abra sus cifras.


En ese sentido considera la posibilidad de firmar un acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), para que todo interesado acceda a la información sobre el destino de los fondos.


Además se ha comprometido a revisar la factibilidad de que un destino turístico sea incluido en el modelo de Zonas Económicas Especiales, que impulsa la Presidencia.


En estos y otros temas, su idea es nombrar a un responsable por cada uno de ellos de manera que se haga un seguimiento eficiente de los resultados.


El reloj está corriendo y Enrique de la Madrid quiere dejar huella y no sólo ir “pateando el bote” por la Sectur.

Fuente: http://periodicoviaje.com/opinion/3011/De-la-Madrid-identifica-temas-que-muevan-la-aguja-en-la-Sectur 


0 comentarios

VISITAN HOTELEROS A NUEVO TITULAR DE SECTUR

PRESIDENCIA AMHM


El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C. (AMHM), Rafael García González, acompañado de un pequeño grupo de hoteleros de distintas partes del país, sostuvo ayer una reunión con el titular de la Secretaría de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, en las oficinas de la dependencia en la Ciudad de México.

La pequeña comisión de hoteleros estuvo integrada por el Lic. Alfredo Tinajero Fontán, ex presidente nacional de la AMHM; Ivett Bulos González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo; Raúl Muñoz, presidente de la Asociación de Hoteles de Zacatecas y tesorero de la AMHM; Marco Muñoz, protesorero de la AMHM, y los empresarios hoteleros, José Luis Menchelli, Javier Pister, Manuel López Palomino y el Lic. Antonio Villar, asesor jurídico de la Asociación. (Fuente: AMHM)

Leer más 0 comentarios

ocupación hotelera en hidalgo solo subió 12% en 5 años, dice bulos 

PROMOCIÓN DE ATRACTIVOS SIN DESPUNTE

La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en el Estado de Hidalgo, Ivette Bulos González señaló que en los últimos cinco años la ocupación hotelera en la entidad incrementó como máximo un 12 por ciento.

La empresaria sostuvo que aunque en este mismo período si ha aumentado la llegada de visitantes a la entidad, no se ha promocionado de la manera correcta al territorio hidalguense como para lograr que la gente se interese por visitar todas las bellezas de la región y, por ende, decida pernoctar.

Apuntó que la apertura de nuevos hoteles es otra de las cuestiones que ha impedido que la ocupación hotelera del estado se eleve a rangos positivos.  

"Tenemos temporadas altas, pero promediando los números del resto del año, ya que desgraciadamente nuestro incremento es de un 10 a 12 por ciento y si a eso le sumamos que se han abierto hoteles nuevos y que ahora los turistas que pernoctan se  reparten entre los hoteles que ya estaban y los nuevos, pues realmente nosotros no hemos sentido un incremento del 36 por ciento", recalcó.  

En otro tema, Bulos González indicó que para este próximo 15 de septiembre se espera que la ocupación hotelera aumente hasta un 50 por ciento.

Reveló que las zonas en donde más se presenta tal incremento son la ciudad de Pachuca, Real del Monte y Mineral del Chico.

La ingeniera explicó que luego de la celebración del 15, será hasta diciembre cuando el ramo vuelva a tener buenas ventas.

Manifestó que en beneficio del gremio hotelero es necesario que la Secretaría de Turismo del etado comience a propiciar la creación de paquetes turísticos, " por ejemplo, con balnearios". 

Fuente: Milenio Hidalgo. 

0 comentarios

firma de convenio de colaboración amhmeh y cecyteh 

A efecto de vincular de manera directa a jóvenes estudiantes con empresas locales y permitirles adquirir experiencia para insertarse en el mercado laboral, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo, representada por su Presidente Ing. Ivett Bulos González  firmó un convenio de colaboración con el Cecyteh. 


Leer más 0 comentarios

Conoce la historia de Genoveva, indígena otomí

Con el apoyo de la #CDI, Genoveva Pérez Pascual hizo realidad su sueño de comercializar muñecas otomís. Conoce su historia. La CDI entiende y atiende para servir a los #PueblosIndígenas.



0 comentarios

mes del adulto mayor en hidalgo

LA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL EN HIDALGO, MAYKA ORTEGA EGUILUZ, ANUNCIÓ QUE LOS EVENTOS CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL LLAMADO “MES DEL ADULTO MAYOR”, DARÁN INICIO EL PRÓXIMO 5 DE AGOSTO, TENIENDO POR ACTIVIDAD INAUGURAL UN FESTIVAL ARTÍSTICO ORGANIZADO POR EL SISTEMA DIF ESTATAL, EN EL TEATRO SAN FRANCISCO.

0 comentarios

firma convenio utmir-amhmeh

El día 17 de Agosto se llevó a cabo la firma de un Convenio de Colaboración entre la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma BIS y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo. 

El objeto principal de dicho acuerdo es el compromiso de desarrollar con sus participantes, un trabajo de excelente nivel académico, profesional y técnico en atención a los proyectos, programas o actividades de colaboración que de común acuerdo establezcan ambas partes. 

0 comentarios

Sin claridad uso de impuestos: hoteleros

La AMHMEH advierte que se amparan para evitar el gravamen


La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo (AMHMEH) realizará un sondeo entre los más de 400 establecimientos del sector que operan en la entidad para definir si continúan pagando o no el impuesto al hospedaje.

 

Debido a que los empresarios de la industria hotelera local desconocen la aplicación de dicho gravamen, a través del cual se han recaudado 20 millones de pesos de 2012 a lo que va del presente año.

 

Iveth Bulos González y María del Ángel Sánchez Lozano así lo señalaron, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la AMHMEH, quienes sustentaron dicho monto de recursos mediante una solicitud de información realizada a la Unidad de Información Pública Gubernamental de Estado de Hidalgo.

 

Recordaron que los recursos recaudados – por la Secretaría de Finanzas- vía impuesto al hospedaje serían destinados a un fideicomiso cuyo objetivo era realizar campañas de promoción turística en el estado; sin embargo, remarcaron, no se ha realizado.

Al no cumplirse el objetivo de impulsar estrategias de promoción turística, verán si siguen o no pagando el impuesto al hospedaje, el cual es de 2.6 por ciento.

 

Mediante un sondeo entre los hoteleros, explicaron Bulos González y Sánchez Lozano, se conocerá la postura de los empresarios, “para que se gaste como se debe de hacer (en promoción turística) o se deje de recaudar”.

Si la postura de los hoteleros fuera que no desean pagar el impuesto, se prevé tramitar un amparo para dejar de hacerlo, como lo hicieron empresarios de Veracruz, en un caso similar.

 

Lo que se ha hecho en materia de promoción turística son pequeñas estrategias que no dan seguimiento a una estructurada campaña, añadieron.

 

El sondeo se aplicará posterior al periodo vacacional y se estima tener los resultados antes de que termine 2015.

 

Fuente: http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=319710

Leer más 0 comentarios

Refieren hoteleros invertir en difusión que en estudios prospectivos

El estudio fue encargado al Tecnológico de Monterrey, para diseñar los escenarios posibles y deseables en el ramo turístico.




Pachuca.- En respuesta a la iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) para elaborar un estudio prospectivo en materia turística, la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la entidad, Ivette Bulos, manifestó que no participaron pues prefieren invertir los esfuerzos en promoción.


“No quisimos participar porque es a 2030 y nunca se toman todas las variables, nosotros tenemos la experiencia en los negocios con las perspectivas, corridas financieras y análisis, pero nunca se apegan a la realidad, por lo que en vez de utilizar el dinero para el estudio, mejor lo aplicamos en algo que nos brinde resultados inmediatos”.


El plan fue anunciado en marzo pasado y se informó que duraría 25 semanas. De acuerdo con Bulos González, si los economistas no son capaces de prever el precio del dólar a corto plazo, sería complicado tener certeza del panorama del turismo.


Es común que la Secretaría de Turismo del estado (Sectur) y la asociación difieran en cuanto a cifras en la materia, pues la primera habla de una buena afluencia en la temporada vacacional, pero la segunda, que reúne al 25 por ciento de las empresas, no lo ve reflejado en la ocupación hotelera.


“En el primer fin de semana vacacional Tula y Huichapan, se quejan amargamente del turismo, también la Huasteca”. Aunque reconoció que en Pachuca si hubo un repunte del 10 por ciento en ocupación”

 

Fuente: http://www.elvistobueno.com.mx/prefieren-hoteleros-invertir-en-difusion-que-en-estudios-prospectivos/

Leer más 1 comentarios

Analizan hoteleros dejar de pagar impuesto

Ante la falta de transparencia, ya que el gobierno no rindió cuentas sobre la aplicación de 20 millones de pesos recaudados en cuatro años.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo anunció que realizará consulta entre sus afiliados a fin de determinar si continúan o no con el pago del impuesto sobre hospedaje, debido a que el gobierno estatal hasta el momento no rindió cuentas claras sobre la aplicación de más de 20 millones de pesos recaudados por este concepto en los últimos cuatro años.

Así lo expresaron en conferencia de prensa la presidenta y vicepresidenta de la agrupación Ivett Bulos González y María del Ángel Sánchez, explicaron que también se consultará cuáles son los beneficios que los empresarios del sector obtienen de esta tributación.

Recordaron que el Fideicomiso de Fomento Turístico del estado de Hidalgo, que se integra del pago del impuesto sobre hospedaje, tiene un reglamento que dicta que debe ser empleado para la promoción turística. No obstante consideraron que a nivel local no sucede así.

Añadieron que la aplicación de este impuesto era decidida por un comité integrado por la Secretaría de Turismo, la extinta Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), así como la Asociación de Hoteles y Moteles, sin embargo desde 2012 este órgano no sesiona y el gobierno estatal administra el recurso sin presentar información precisa a las y los empresarios que lo pagan.

“Queremos tomar una decisión y determinar si el dinero se usa para lo que es o de lo contrario, que se deje de recaudar”, sentenció María del Ángel Sánchez.

En caso de que la decisión sea suspender el cobro y tributación de este impuesto a las autoridades estatales, la asociación buscaría ampararse ante las instancias correspondientes para evitar las multas respectivas.

Esta medida se toma con base en la experiencia de otros estados, como es el caso de Veracruz, en donde dejaron de pagar este impuesto debido a que el Ejecutivo tampoco rendía cuentas sobre su uso.

Este impuesto asciende al 2.6 por ciento de las tarifas cobradas en los hoteles por el servicio de alojamiento, de acuerdo con lo establecido 2 por ciento debería ser empleado para promoción y difusión de la entidad, mientras que el .6 por ciento restante para gastos administrativos del gobierno.

La consulta se aplicará después del periodo vacacional de verano y sus resultados estarían listos para antes de que concluya el año. Los más de 400 establecimientos del sector que operan en la entidad serán encuestados, indicaron las dirigentes.

De acuerdo con una solicitud de información presentada por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo al Instituto de Acceso a la Información Pública gubernamental, de 2012 a marzo de 2015 fueron recaudados 20 millones 431 mil 569 pesos por concepto de impuesto por la prestación de servicios de hospedaje.


Habría amparo para suspender el pago de este impuesto estatal


Recaudación de impuesto por la prestación de servicios de hospedaje

Ejercicio     Monto

2012     $5, 824, 084.39

2013     $6, 232, 698.29

2014     $6, 760, 402.00

2015     $1, 614, 411.00

Total     $20, 431. 569.68

 

Fuente: http://www.elindependientedehidalgo.com.mx/2015/07/286701

 

0 comentarios

Analizarán hoteleros de Hidalgo dejar de pagar impuesto

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo realizará referéndum entre los empresarios del sector a fin de decidir si continúan o no con el pago del Impuesto Sobre Hospedaje debido a que la organización considera que el recurso recaudado por este concepto no ha sido empleado para la promoción turística de la entidad, tal como lo marca su reglamento.

Desde 2012 a la fecha el gobierno estatal no ha rendido cuentas a los empresarios sobre el uso del Fideicomiso de Impuesto Sobre Hospedaje.

En los últimos cuatro años el monto recaudado por este concepto asciende a 20 millones de pesos, los cuales han sido administrados por el gobierno sin el escrutinio de los hoteleros.


Fuente: http://www.elindependientedehidalgo.com.mx/2015/07/286606

0 comentarios

Molestia en sector hotelero por falta de promoción turística de verano 

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo (AMHMH) externó molestia del sector debido a que la Secretaría de Turismo y Cultura no aplicó en la entidad ninguna campaña de promoción turística para el periodo vacacional de verano en marcha.


La vicepresidenta del organismo María del Ángel Sánchez comentó que Hidalgo compite con otras entidades donde sí se llevaron cabo estrategias de promoción de sus destinos.

“Existe una molestia en el sector hotelero porque no hubo ninguna campaña de promoción para esta temporada vacacional y estamos compitiendo con muchos estados donde íi la hubo”, indicó.

Reiteró la necesidad de que en la entidad se reactive la aplicación de fideicomiso de impuesto sobre hospedaje que, según estaba proyectado, debería destinarse a promocionar la entidad.


Hasta ayer la Secretaria de Turismo y Cultura no emitió estimaciones sobre el número de visitantes y derrama económica prevista para esta temporada de descanso. Tampoco informó de alguna estrategia orientada a traer a los visitantes a los destinos locales.

Desde este fin de semana, con el final del ciclo escolar, inició el periodo vacacional más largo del año.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha el operativo 30 Delta, cuyo objetivo es fortalecer la seguridad en las vías de comunicación del país durante las vacaciones.

 

Fuente: http://www.elindependientedehidalgo.com.mx/2015/07/285253

Leer más 0 comentarios

Piden agilizar obra en plaza Independencia 

 

 

HOTELEROS DECIDIERON ACUDIR A LAS INSTANCIAS GUBERNAMENTALES MÁS ALTAS PARA LLAMAR SU ATENCIÓN Y VER LAS AFECTACIONES AL TURISMO 


Hoteleros de Pachuca pedirán a la Secretaría de Turismo (Sectur) federal; el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), y a las direcciones generales de los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Nacional de Bellas Artes (INBA), que agilicen la obra de remodelación de la Plaza Independencia, la que ha causado estragos en este sector.


'Ya no podemos aguantar más el caos vial, el polvo, además de la caída en la ocupación hotelera en el centro de la ciudad, pues en las condiciones en que se encuentra la plaza, lejos de atraer al turismo lo desalienta', afirmó María del Ángel Sánchez López, vicepresidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Hidalgo (AHMH).


'No podemos permanecer con los brazos cruzados cuando las mismas autoridades municipales desconocen cuándo obtendrán los permisos para continuar los trabajos, que tanto se nos dijo, concluirían en septiembre y ahora resulta que no hay para cuando', dijo la empresaria.

Por ello, informó, se decidió acudir a las instancias gubernamentales más altas para llamar su atención, 'y que vengan, que vean el impacto tan negativo que causa empezar una obra que luego es interrumpida indefinidamente por falta de permisos oficiales'.


Lamentablemente, hizo notar, en la delegación del INAH hay conflictos internos, no hay en Hidalgo delegación del INBA, y la Sectur y Fonatur parecieran desconocer lo que ocurre con esta obra. 'Y sabemos lo lento que es el INAH para atender esto asuntos; recordemos lo ocurrido con el proyecto de iluminación y sonido en la zona arqueológica de Tula'.


Ronca y con ojos llorosos 'por el polvo', la también administradora del hotel Independencia hizo notar que 'entre semana tenemos turismo de negocios que aunque se quejan del caos vial y el polvo, vienen por nuestras tarifas, pero en los fines de semana los turistas vienen, ven las lamentables condiciones en que se encuentra la plaza, y prefieren irse'.


Esta obra ha permitido a los hoteleros conocer, con certeza, la fama del Reloj Monumental en el país. 'Han venido de estados tan lejanos como Sonora a conocer el Reloj, pero se han ido decepcionados'.


Consideró que la decisión de recurrir a las autoridades federales pudiera incomodar a las autoridades locales, 'pero el empresario y sus trabajadores no pueden seguir dependiendo de tiempos oficiales inciertos'.

 

Fuente: http://sintesis.mx/articulos/21756/-piden-agilizar-obra-en-plazaindependencia/hidalgo

Leer más 0 comentarios

(Asegura Ivett Bulos González)  Acusan en Hidalgo falta de apoyo para hoteles                               

Por su parte, el secretario de turismo Roberto Pedraza aseguró que el gobierno estatal sí tiene esquemas de promoción.

El sector hotelero hidalguense está molesto con el gobierno del Estado, refirió la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la entidad Ivett Bulos González, pues dijo no ha establecido ninguna campaña para promocionar a Hidalgo de cara a las vacaciones de verano.

El secretario de Turismo, Roberto Pedraza, rechazó la afirmación y aseguró que trabajan con estudios de prospectiva.

La empresaria hotelera afirmó que los hoteleros solicitan la reactivación y uso correcto del Fideicomiso que resulta de la recaudación del impuesto del 2 por cierto sobre hospedaje, y consideró que la falta de difusión del producto Hidalgo evitará que, como en otros años, el gremio hotelero logre una ocupación de por lo menos el 60% durante el próximo periodo vacacional.

Indicó que esto agudizará la situación en la que está el sector que representa, el cual durante el año se ha mantenido con ocupación promedio de entre el 25 y el 30 por ciento.

Bulos González dijo que ante este panorama, a los hoteleros les resulta imposible invertir recursos en la difusión del territorio hidalguense, pues lo que ganan apenas les ha dejado para mantenerse, y claro cumplir con la paga de impuestos.

"Lo que esperamos, reitero, es que se ejerza lo recacabado mediante el impuesto; que se vuelva a gestionar la colocación de carteles promocionales en las estaciones del metro o que, como en otros años, se coloquen vídeos en estos mismos sitios" manifestó.

Si lo anterior sucede, sentenció que durante lo que resta del año la entidad tendrá más dificultades para atraer el turismo y, como sucede ahora se mantendrá en desventaja ante estados que si le apuestan a la difusión de sus sitios turísticos.

TRABAJO DE DIFUSIÓN

Roberto Pérez Martínez dijo no compartir el punto de vista de Ivett Bulos González. Señaló que las autoridades estatales trabajan en el tema de difusión de Hidalgo con pleno conocimiento de que las vacaciones de verano es una temporada importante para atraer recursos a la entidad.

Asimismo, el funcionario estatal indicó que en últimas fechas ha platicado con el secretario de administración y Finanzas Aunard de la Rocha Waite,y efectivamente el recurso recabada a través del impuesto del 2 por cierto sobre hospedaje no se reactivará. A pesar de eso sostuvo, en el tema de difusión y promoción del territorio hidalguense el gobierno del Estado de Hidalgo ha destinado más dinero de lo que anualmente se recauda mediante dicho impuesto.

FIDEICOMISO 

|° "Los Hoteleros hidalguenses urgimos la promoción y difusión del estado: podría ser que aparezcamos en revistas de los estados más cercanos", externó Bulos González.

|° Manifestó que para estas acciones está el fideicomiso creado con el impuesto del 2 por cierto en hospedaje. "Estamos al corriente de nuestros pagos porque si no el gobierno nos sanciona". 

|° Por otro lado, la empresaria puso en duda la efectividad de los estudios de Prospectiva que coordina la Alianza Turística del Estado de Hidalgo. 

Fuente: Milenio Hidalgo

Leer más 0 comentarios

2da reunión del comité de vinculación-conalep hgo. 



Reunión  a la cual asistió la Ing. Ivett Bulos González con diferentes empresarios y directivos del plantel Conalep II Pachuca, donde reiteraron la importancia de continuar apoyando la educación técnica en el Estado de Hidalgo enfoncándose en privilegiar el potencial productivo. 


 Derivado de este encuentro, CONALEP reitera su compromiso con la entidad, poniendo especial atención en los proyectos integrales que forman parte del Gobierno Estatal, con el objetivo de conocer la mejor forma de crear acciones estratégicas en beneficio de la región así como de los estudiantes. 



0 comentarios

Obras afectan a hoteleros

De acuerdo con Ivette Bulos González, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles delegación Hidalgo, se tiene que las obras realizadas en la plaza Independencia que alberga el Reloj Monumental, presentan perdidas a los Hoteles cercanos a la misma.

 

Esto debido a que los huéspedes solicitaban habitaciones sobre todo con vista al Reloj Monumental, pero por el momento prefieren retrasar sus visitas a la ciudad capitalina hasta que las obras de remodelación concluyan y puedan disfrutar del monumento arquitectónico.

 

Además, el ruido derivado de las remodelaciones y el polvo, molestan a los turistas que llegan al centro de Pachuca en busca de realizar sus compras, hospedarse en algún hotel del centro y poder disfrutar del museo y la Plaza Independencia, situación que no es posible por las remodelaciones.

 

Por lo que apuntó que espera que la nueva plancha y los componentes que tendrá, atraigan a mayor número de visitantes que gusten de hospedarse en algún hotel tradicional de la ciudad, para que con ella se recuperen las pérdidas registradas hasta ahora.

 

Cabe mencionar que los trabajos se comenzaron desde enero de este año y se tiene programado que concluyan en el mes de septiembre con el objeto de celebrar un año más del monumento en las celebraciones patrias.

 

Por lo que Bulos González exhortó a las autoridades estatales y municipales a culminar en tiempo y forma con los trabajos, además de estar hechos con la calidad requerida.

 

Por Joselyn Sánchez

Fuente: Diario Vía Libre

0 comentarios

Garantizan seguridad a hoteleros de Pachuca.

El titular de Seguridad Pública de Hi­dalgo, Alfredo Ahedo, sostuvo una reunión con miembros de la Asocia­ción de Hoteleros de Pachuca para garantizar la seguridad en los hote­les de la capital hidalguense.


El funcionario de la SSPH preci­só algunas recomendaciones a este sector para reducir o evitar inciden­tes delincuenciales que pudieran ocurrir en el interior de sus hoteles o en las zonas que los circundan.


A su vez, el grupo de hoteleros externó al titular de la dependen­cia, sus preocupaciones más fre­cuentes en relación con el tema de la delincuencia.


FUENTE: www.capitalhidalgo.com.mx

0 comentarios

Obra en el Reloj aleja al turismo: hoteleros

El Reloj Monumental de Pachuca se había convertido en un atractivo para el turismo que llegaba a conocer la capital de estado; sin embargo, ahora que plaza Independencia se encuentra en obra turistas se han sentido decepcionados al no poder ingresar a él.


En el centro histórico de Pachuca se ubican hoteles tradicionales como Independencia y Emily, que cuentan con vista a dicho monumento histórico de Pachuca.


La vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo, María del Ángel Sánchez, resaltó que aunque se pensaba que el Reloj Monumental no era motivación suficiente para visitar la ciudad, resultó ser lo contrario.


Por lo que dijo esperar que las obras que se realicen se terminen en tiempo y forma. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Hidalgo, llevó a cabo durante 2014 un recorrido gastronómico, que entre otros sitios turísticos de la capital incluía el reloj; sin embargo, este año se suspendió.


De acuerdo con el ayuntamiento capitalino, las obras quedarán concluidas hasta septiembre del presente año.


FUENTE: http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=304808

0 comentarios

Hoteleros exigen cuentas claras al Gobierno estatal

Desde 2012 no se ven reflejados los ingresos del Fideicomiso de Impuestos al Hospedaje que asciende entre siete y ocho millones anuales y que se supone son para hacer promoción turística del estado, por lo que se pide se trasparenten esos recursos a la Secretaría de Finanzas estatal.


Así lo afirmó Iveth Bulos González, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo (Amhmeh), recordando que este recurso se recaba por el dos por ciento del impuesto sobre hospedaje y que no se ve reflejado el recurso desde la campaña “Hidalgo en la Piel” que se realizó en años pasados.


Bulos González enfatizó que en reiteradas ocasiones le han pedido a Aunard de la Rocha Waite, titular de la Secretaría de Finanzas, ofrezca a la Asociación un informe detallado del recurso recaudado y cuál ha sido su destino, a lo que el Secretario de Finanzas ha hecho caso omiso.


“Se solicitó a Finanzas haga un reporte, pero ya nos cansamos de insistir y de no obtener respuesta”, afirmó la empresaria, señalando además la urgencia de que el dinero de ese fideicomiso se utilice para la promoción turística de Hidalgo, ya que tan sólo en Semana Santa, la afluencia de turistas no fue la esperada.


Señaló que para esta temporada vacacional se esperaba una ocupación hotelera y motelera alrededor el 70 por ciento, la cual sólo llegó al 65 por ciento en los días santos (jueves, sábado y sábado de gloria), mientras que del 30 de marzo al 5 de abril permaneció entre un 50 y 55 por ciento.


Esto se debe a la poca “promoción turística, no tenemos una campaña a la cual se le dé seguimiento y éstas dan buenos resultados para los prestadores de servicio”, destacando que el estado cuenta con atractivos turísticos que permitirían registrar índices de visitas de hasta un 80 por ciento de ocupación hotelera.


Finalmente, señaló que esta falta de promoción, aunada a la situación financiera del país, ha derivado en el cierre de algunos hoteles y moteles en el estado, sin precisar la cantidad exacta de empresarios que han cerrado sus negocios.


FUENTE: www.diariovialibre.com.mx

0 comentarios

Demandan hoteleros usar impuesto para portal

LA ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES DE HIDALGO SUGIRIÓ LA CREACIÓN DE UN PORTAL WEB QUE ENGLOBE TODOS LOS SERVICIOS HOTELEROS DEL ESTADO, USANDO EL IMPUESTO DEL DOS POR CIENTO.


Destinar parte de lo recaudado a través del Impuesto del dos por ciento al Hospedaje -unos 8 millones de pesos en 2014-, para financiar un portal de internet tipo Best Day, y elevar la ocupación hotelera que en promedio apenas alcanza el 1.6 por ciento, demandó la Asociación de Hoteles y Moteles de Hidalgo (AHyMH).


Sería un portal en donde el turista pudiera consultar toda la oferta hotelera que existe en la entidad, la calidad de sus servicios, tarifas, cómo llegar, atractivos turísticos en la zona, realizar reservaciones, etcétera, además de promocionar dicha oferta, señaló Ivett Bulos González, presidenta de la organización.


La asociación analiza varias ofertas en este renglón, 'y solo nos detiene el dinero; necesitamos invertir unos 800 mil pesos en dicho portal', recursos de los que no se dispone. 'Los momentos actuales, cuando la industria hotelera independiente vive una crisis, con ocupaciones de supervivencia, no son los ideales para pedir a los asociados esforzarse para hacer este desembolso', señaló.


Hizo notar que este portal podría financiarse con recursos captados vía Impuesto del dos por ciento al Hospedaje, 'de los cuales ignoramos cuánto se ha aplicado y en qué rubros, en beneficio del turismo.' Destacó la empresaria que el contar con este portal generaría grandes beneficios no sólo al sector hotelero, sino también para los diversos sectores turísticos en la entidad, al promoverse una mayor actividad económica.


Las ofertas más atractivas de empresas que ofrecen dicho portal, hizo notar, comprenden que por los 800 mil pesos no sólo se diseñaría el mismo, se le daría actualización frecuente, sino también se le daría promoción masiva.


'Que es lo que necesitamos, lo que tanto urge, una promoción turística que atraiga a un turismo de pernocta, no sólo al mochilero o de canasta', afirmó. La representante de los hoteleros indicó que la ocupación promedio en la entidad apenas alcanza un 30 por ciento, con porcentajes más altos en algunas regiones, pero más bajos en otras. 'En Huejutla están desesperados', citó.


FUENTE: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=MEX&pagina=http://www.sintesis.mx

0 comentarios

Preparan una campaña para atraer turismo en Metztitlán

Wilibaldo López, alcalde de Metztitlán, informó que se prepara una campaña para incrementar el número de turistas que visitan esta localidad, misma que tendrá presencia en las diversas regiones de la entidad.


El presidente municipal explicó que se afinan los últimos detalles de un video, en el cual se expondrán los distintos atractivos turísticos del lugar y será revelado una vez que termine el periodo electoral, en coordinación con los organismos estatales del ramo.


“El objetivo es que podamos dar a conocer con lo que cuenta el municipio, desde luego también vamos a dar un fuerte impulso a nuestra feria, que es el 4 de julio, por ello es que estamos en los últimos detalles de producción del material que repartiremos”, dijo. El representante popular indicó que aunque esta localidad no se caracteriza por contar con un alto número de turistas, un primer objetivo de la campaña es buscar que la sociedad hidalguense conozca sobre la localidad y realice visita a ésta.


López afirmó que durante los últimos meses, diversos prestadores de servicios se han capacitado para lograr mejorar la atención al turista, además, junto con diversas dependencias estatales y federales, se han modernizado las carreteras que conducen hacia la localidad. “Es un proyecto que hemos venido trabajando por varios años, desde luego esta administración busca sentar un precedente, que el turismo sea otra fuente económica para nuestra población y con ello disminuir los números que tenemos en cuanto a migración y alcoholismo, que desde luego no ocultamos”, culminó.


FUENTE: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=MEX&pagina=http://www.criteriohidalgo.com

18 comentarios

Realizarán muestra turística de la región tolteca

FUE CONSTITUIDA LA ASOCIACIÓN CIVIL PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE LA REGIÓN TOLTECA, QUE LLEVARÁ A CABO UNA MUESTRA TURÍSTICA DE LA REGIÓN EN EL CENTRO VACACIONAL LA CANTERA, EN TULA.


Para impulsar la industria turística en una región en donde la ocupación hotelera no alcanza ni el 1 por ciento, fue constituida la asociación civil Prestadores de Servicios Turísticos de la Región Tolteca, por un centenar de hoteleros, restauranteros, transporte público, agencias de viajes, etcétera.


Organización naciente que tendrá su primera actividad este jueves, con la muestra turística de la región tolteca, que será montada en el Centro Vacacional La Cantera, en Tula.


'Somos herederos de la cultura prehispánica más importante de Mesoamérica, la Tolteca, y sin embargo nuestro turismo sigue siendo de canastas de comida, de latas de atún', afirmó el presidente de la asociación, Pedro Velázquez Bárcenas, quien ofreció una conferencia de prensa en la Secretaría de Turismo y Cultura.


La región turística tolteca está compuesta por diez municipios, entre ellos los de Tula, Tepeji, Tezontepec de Aldama y Ajacuba, donde ya existen importantes desarrollos ecoturísticos que atraen a la misma a unos 350 mil visitantes anuales. Sin embargo es un visitante 'de entrada por salida', que se busca, pernocte por lo menos dos noches los fines de semana, para lo cual se están armando paquetes turísticos que incluyan hospedaje, alimentación y recreación.


La muestra turística de este jueves estará enfocada, básicamente, 'a que nos conozcamos nosotros, que sepamos que ofrecemos, y como podemos trabajar unidos.' Se hizo notar que durante la Semana Santa se tuvo un incremento de entre un 20 y un 30 por ciento superior a los fines de semana tradicionales, 'pero la derrama que generan es poca, porque en muchos casos traen su canasta, se limitan a visitar la zona arqueológica, porque desconocen la abundante oferta que tenemos en centros turísticos', señaló Netzahualcoyotl Maya.


La intención es emprender un ambicioso programa de trabajo que comprenda promoción, modernización, certificación, etcétera, 'pues como región, ofrecemos una muy grande y atractiva variedad de servicios', aseguró.


FUENTE: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=MEX&pagina=http://www.sintesis.mx

0 comentarios

  Sesión de trabajo 

Leer más 0 comentarios

Señalan hoteleros dificultades para cumplir con código antitrata

A nueve meses de su firma, el código de coordinación para la protección de niños, niñas y adolescentes en el sector de viajes y turismo no se aplica en la entidad, debido a que prestadores de servicios turísticos afirman que es impráctico.

 

En entrevista, la presidenta y vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo, Ivette Bulos González y María del Ángel Sánchez aseguraron que existen complicaciones principalmente relacionadas con la interpretación de la información que contiene el documento a fin de hacer más entendible al personal de los hoteles. Son pocos los establecimientos que han hecho el intento de cumplir con esta normatividad, dijeron.

 

Desde que fue signado este instrumento en el marco de un acto encabezado por el gobernador, Francisco Olvera Ruiz, la presidenta de la fundación Infantia, Rosa Martha Brown y la presidenta del DIFH, Guadalupe Romero Delgado, los prestadores de servicios turísticos solo han sostenido una reunión sobre el tema con la Secretaría de Turismo y Cultura.

 

En dicho encuentro de trabajo, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo pidió a la dependencia estatal un curso de sensibilización para los trabajadores de los centros de hospedaje sobre la implementación del código, que a la fecha no es concretado.

“Es muy difícil interpretar la información y hacerla más concisa para darla a conocer a los empleados, camareros y meseros porque involucra a todos”, dijo. La vicepresidenta de la organización reconoció que es difícil que los empresarios hoteleros destinen tiempo a interpretar un manual complejo, así como cumplir con toda la documentación requerida por el código, la cual consideraron excesiva.

 

Por lo anterior, el organismo planteó la necesidad de un curso de sensibilización, así como la presentación de un manual que permite una interpretación más accesible del código para las empresas. “Sí existe seguimiento, pero necesitamos sentarnos e ir de la mano con Turismo, se firmó el convenio, pero necesitamos trabajarlo más”, puntualizó. Ivette Bulos González reconoció también que es difícil establecer filtros al momento del ingreso de personas con menores de edad a los centros de hospedaje, “la verdad es muy difícil porque llegan a registrarse y, ¿cómo te das cuenta? No obstante, el personal de los establecimientos pone especial atención a este tipo de casos”.

 

De acuerdo con información proporcionada por Mireya Mercado Pérez presidenta de la comisión de equidad de género de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, se han recuperado a tres menores de edad originarios del Estado de México en dos hoteles de Tulancingo. “Quiere decir que todos tenemos que estar pendientes y alertas para recuperar a esos niños que están perdidos”, resaltó en entrevista a medios de comunicación el año pasado.

 

Sobre el código:

A inicios de septiembre del año pasado, fue firmado el código de coordinación para la protección de niños, niñas y adolescentes en el sector de viajes y turismo, mediante el cual organismos empresariales e instituciones públicas de la entidad se comprometieron a trabajar unidas para erradicar la trata de personas vinculada al turismo. En su momento, el entonces titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Alfredo Bejos Nicolás declaró que la meta del código es que no haya un solo caso de trata en Hidalgo.

 

FUENTE: Periódico El  Independiente de Hidalgo 

0 comentarios

Gestionan  recursos para consolidar  los servicios turísticos

 El año pasado fueron otorgados 2 mdp por gobierno estatal y federal Debido al éxito del Programa integral de la capacitación para la competitividad turística, que coordinadamente llevan a cabo el Centro de Educación Continua (CCE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) del estado de Hidalgo y la Secretaría de Turismo y Cultura en la entidad, participaron alrededor de 500 empresas.


Al respecto, Francisco José Veira Díaz, director del CCE, informó que en este año están en el proceso para poder contar con los recursos que permitan darle continuidad a dicho plan, buscando que éste no sólo tenga impacto a nivel estatal sino nacional. Recordó que el año pasado fue de 2 millones de pesos el presupuesto alcanzado, que tuvo una aportación del 50 por ciento a nivel federal y el resto aportado por el gobierno del estado.


Hasta el momento están en el proceso de integración del programa de acuerdo a las necesidades que se han ido detectando en los empresarios, en los líderes en materia de turismo, en las cámaras de comercio, así mismo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) donde se han intercambiando experiencias para el proyecto.


“En este momento acabamos de concluir la propuesta académica precisamente que atienda, a través de una serie de cursos y diplomados, cuál sería esa oferta y estamos en ese proceso de identificación para poderlo ofrecer a los servidores y prestadores turísticos del estado”, refirió.


Finalmente, Veira Díaz destacó que es importante ampliar la gama de servicios turísticos para generar mayores ingresos y una mejor calidad de vida para los hidalguenses, y quienes nos vistan, su estancia sea agradable y de mayor tiempo, con una diversidad de productos turísticos.


FUENTE: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=MEX&pagina=http://www.plazajuarez.mx

0 comentarios

Piden hoteleros mayor promoción turística

DEBIDO A LA FALTA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA, RECORTES PRESUPUESTALES Y LA RECESIÓN ECONÓMICA EN GENERAL, LA INDUSTRIA HOTELERA EN LA ENTIDAD VIVE MOMENTOS CRÍTICOS, AFIRMÓ IVETT BULOS.


A causa de la falta de promoción turística, los recortes presupuestales y la recesión económica en general, la industria hotelera en la entidad vive momentos críticos, que no fueron aliviados con el reciente período vacacional de Semana Santa, informó Ivett Bulos, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Hidalgo.


Situación desesperante, 'pues muchas veces tenemos que endeudarnos para pagar la nómina', que lleva a los hoteleros a reclamar de las autoridades el que se aplique el Fideicomiso del 2 por ciento de Impuesto a la Hotelería, en una campaña de promoción turística que reactive al sector, como las que están en marcha en estados como Puebla o el Estado de México, con excelentes resultados.


'¿Ocupación del 100 por ciento en todo el estado en Semana Santa? ¿Pero de dónde sacaron esa cifra en la Secretaría de Turismo y Cultura?', preguntó la empresaria, para aceptar que posiblemente los Pueblos Mágicos y Balnearios sí alcanzaron esta ocupación los días santos, 'pero en general, la actividad hotelera cayó en la entidad por segundo año consecutivo, en relación a la alcanzada en Semana Santa del 2013'.


Informó que el promedio de ocupación hotelera en la entidad alcanzo en promedio un 50 por ciento en los 15 días de asueto, y entre un 60 y 65 por ciento los días santos, frente a una ocupación promedio anual de entre 35 y 40 por ciento. 'No podemos negar que en Huasca, en Real del Monte, y en los grandes parques acuáticos la ocupación llego a ser del 100 por ciento, pero sí que en lo general, en esta Semana Santa, como en la del año anterior, no se alcanzaron las expectativas en el sector.'


Resaltó Bulos González que es imperativo que el comité de administración del Fideicomiso del Impuesto al 2 por Ciento vuelva a operar, 'y si no nos entregan la administración de los recursos, por lo menos, que sea en el seno de este comité, con nuestra participación, como se decida el destino del dinero que se recauda, que según declaraciones del secretario de Finanzas, Aunard de la Rocha, son 8 millones de pesos.'


La empresaria subrayo además que el 'ajuste al cinturón' de los gobiernos federal, y principalmente del estatal, están afectando al sector, pues anteriormente se realizaban cursos de capacitación y otras reuniones de las distintas dependencias gubernamentales 'y no contrataban salones y hasta habitaciones, pero este año no ha habido nada, cero.'


Ello ha generado que se hayan dado algunos cierres de hoteles independientes -de empresarios locales, no de cadenas extranjeras-, tanto en 2014 como en 2015, aunque no preciso el numero ni ubicación de los mismos. Lamentablemente el contacto con la Secretaría de Turismo y Cultura es mínimo, cuando se requiere de un trabajo unido de los sectores turísticos 'para sacar a flote este barco, que se hunde.'


Fuente: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=MEX&pagina=http://www.sintesis.mx

0 comentarios

Pocos hoteles cuentan con distintivos

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo busca, mediante recursos de capacitación, elevar la calidad del servicio que estos brindan, lo cual puede incrementar de manera significativa la captación de turismo.


De acuerdo con Ivet Bulos González, presidenta del organismo empresarial, la falta de actualización en algunas normas o el no contar con distintivo son factores que de alguna forma influyen para tener un índice de pernocta bajo en el estado.


La representante de los hoteleros dijo que se han iniciado pláticas con los afiliados la organismo para informarles sobre los beneficios de contar con certificaciones que avalen la calidad de sus servicios, pues son pocos los establecimientos que cuentan con estos.


En la entidad, -aseguro Bulos González- existen alrededor de 380 hoteles, de los cuales al menos 100 son socios.


50% de los afiliados a la Asociación de Hoteles y Moteles son quienes cuentan con un distintivo.


“Estamos certificados algunos con lo que son distintivos M,H y punto limpio para ser reconocidos por nuestra calidad en el servicio, solo la mitad (de los afiliados) tenemos unos de estos”, recalcó.


Respecto a los establecimientos que pertenecen a empresarios locales, que cuentan con los tres certificados, expreso que la cifra se reduce a entre 5 y 10, distribuidos en toda la entidad.


FUENTE: Periódico Capital Hidalgo pág. 08

0 comentarios

Deja turismo 600 mdp en Hidalgo: Olvera Ruiz

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, dio a conocer el primer balance oficial que registró la entidad en materia turística en las vacaciones de Semana Santa.


Durante el periodo de asueto en referencia, al estado ingresaron poco más de dos millones de paseantes, los cuales se concentraron, en su mayoría, en los diversos centros recreativos, históricos, pueblos mágicos y atractivos naturales con los que cuenta Hidalgo, informó Olvera Ruiz.


De gira por Jacala, el titular del Ejecutivo estatal señaló que este primer recuento supera las expectativas generadas por los empresarios y autoridades durante la también denominada “semana mayor”, respecto a los indicadores en materia turística registrados en el mismo periodo de asueto pero de 2014.


En cuanto a la derrama económica que generó la actividad turística en Semana Santa, el gobernador confirmó que en Hidalgo ingresaron más de 600 millones de pesos, lo cual reafirma que el “turismo se han convertido en una importante actividad generadora de recursos”.


“Parece mentira pero el turismo en Hidalgo se está convirtiendo cada vez más en unas de las actividades económicas principales, en todas las regiones tenemos artesanías, paisajes y gastronomía que todos tenemos que conocer, esto es algo que nos impulsa a seguir trabajando en el tema junto con los empresarios”, comentó Francisco Olvera.


El mandatario subrayó que el estado cuenta con cerca de cien balnearios, cuatro pueblos mágicos, además de zonas arqueológicas y lugares históricos en donde durante todo el año se reciben a turistas de diversos puntos del país.


FUENTE: http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=301759

4 comentarios

Reportan 80% de ocupación hotelera en Huejutla: Turismo

Registra localidad “gran afluencia” en los centros ecoturísticos


Huejutla reporta 80 por ciento de ocupación hotelera en la zona urbana durante el periodo vacacional de Semana Santa, por lo que se puede suponer que el arribo de turistas al municipio “es bueno”, dijo director de Turismo municipal, Julio Alberto Martínez Azuara.


Los centros ecoturísticos de San José Ahuatempa y La Mesa de Limantitla, que fueron rehabilitados por las autoridades locales, registraron una “gran afluencia” durante el este fin de semana pasado, dijo.


Sin ofrecer cifras, el director de Turismo de Huejutla de Reyes comentó que, simultáneo a los dos centros ecoturisticos, hubo “gran afluencia” de niños y adultos en el parque Ecológico. En el lugar se ubica un lago artificial habilitado como Mega Alberca.


FUENTE: Periódico  Criterio 

0 comentarios

Hidalgo da banderazo a actividades turísticas por Semana Santa 

La Secretaría de Turismo y Cultura del estado (STYC) de Hidalgo dio el banderazo de inicio a sus actividades turísticas de la temporada vacacional de Semana Santa con la finalidad de potencializar sus riquezas culturales, gastronómicas y naturales.


La dependencia destacó en un comunicado que la entidad promoverá paquetes turísticos entre los que destacan los de sus Pueblos Mágicos (Huasca de Campo, Real del Monte, Mineral del Chico y Huichapan).


En ellos, señaló, el turista podrá conocer la historia de la minería, degustar platillos típicos como los pastes, escamoles y barbacoa, además de recorrer sus calles y admirar sus paisajes naturales y arquitectónicos.


A esta lista de atractivos se suman la ruta de balnearios y aguas termales, como las Grutas de Tolantongo en el Cardenal, Balneario Pueblo Nuevo, Parque Acuático Dios Padre, Parque Acuático Te-Pathe y Parque Acuático El Tephe, entre otros.


"Este año hemos preparado un operativo completo donde el turista podrá sentirse como en casa, nos hemos preparado con todos los servicios y oferta que cuenta el estado", aseguró el titular de la dependencia estatal, Roberto Pedraza Martínez.


En ese sentido explicó que la entidad cuenta con la infraestructura necesaria para atender a los turistas. Además, dijo, el estado pondrá a disposición de los visitantes diferentes módulos de información turística, así como guías especializados en los diferentes recintos y módulos de emergencia para auxiliar al turista.


FUENTE: http://www.20minutos.com.mx/noticia/b261853/hidalgo-da-banderazo-a-actividades-turisticas-por-semana-santa/

0 comentarios

Hidalgo, listo para recibir turistas

Pachuca, Hidalgo.- Hidalgo ha dejado de ser un destino de paso para sus visitantes; ahora es una verdadera alternativa turística, cultural y de esparcimiento, donde las autoridades de los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada y sociedad trabajamos coordinados y organizados a fin de brindar un clima de paz y tranquilidad social, así como servicios de calidad, a todas las personas que llegan a las diferentes regiones del estado, aseguró el mandatario Francisco Olvera.


En el marco del arranque del operativo de Protección a Turistas "Vacaciones Felices 2015", el gobernador destacó las ventajas que la entidad ofrece a los turistas locales, nacionales y extranjeros, sobre todos a aquellos que, por su cercanía, "nos visitan del Valle de México", entre las que enumeró.


Hidalgo es el estado más pacífico del país y brinda seguridad a las familias que lo visitan; cuenta con una ubicación geográfica privilegiada en la zona centro; precios accesibles, así como servicios de calidad, brindados con calidez, por parte de los locatarios, lo cual, sin duda, derivará en un importante fortalecimiento del desarrollo económico estatal.


En su mensaje, el titular del Ejecutivo hidalguense resaltó el esquema de protección, que todas las partes involucradas impulsan de manera conjunta, pero, sobre todo, el servicio humanitario y siempre presente de la Cruz Roja Mexicana y el Ejército Mexicano, en caso de emergencia.


En este sentido, el secretario de Seguridad Pública estatal, Alfredo Ahedo Mayorga, y el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Miguel Ángel García Conde, resaltaron algunas de las indicaciones que las autoridades hacen hincapié; enumeraron: Medidas de seguridad en casas-habitación que estarán solas en el periodo vacacional; revisión del vehículo en que se viajará; utilizar cinturones de seguridad; no conducir bajo los efectos de ninguna sustancia tóxica; respetar los límites de velocidad; no llevar sobrecupo en los vehículos; utilizar como únicos espacios autorizados para la diversión acuática las albercas; respetar las medidas de seguridad de los balnearios; no perder de vista a los menores de edad, entre otras.


En todo momento, señaló el titular de Seguridad Pública, se ha dado la instrucción a los cuerpos policiales de la entidad a conducirse con legalidad, eficiencia y honradez, tomando siempre en cuenta los derechos humanos de las personas.. Durante su intervención, el secretario de Turismo y Cultura, Roberto Pedraza Martínez, informó que se ha tenido un crecimiento en infraestructura turística del 3.68 por ciento al cierre del año 2014; un incremento del 7.8 por ciento de la capacidad de alojamiento, teniendo al cierre del mes de febrero del presente 2015, un total de 12 mil 468 cuartos disponibles en el estado.


Finalmente, la presidenta municipal anfitriona, Selene Peña Ávila, se congratuló que en Zempoala haya dado inicio el arranque del operativo de las vacaciones de la Semana Mayor, ya que es una región con vocación turística, en la cual día tras día se impulsan acciones para fortalecer tan importante rubro.


Estuvieron en este evento los secretarios de Gobierno, Salvador Elguero Molina; el comandante de la 18 Zona Militar, general de Brigada DEM Sergio Armando Barrera Salcedo; la secretaria de Salud, Geraldina García Gordillo; el delegado de la Cruz Roja Mexicana en Hidalgo, José Saade Kuri; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Daniel Lara Baños, además de representantes de organismos de seguridad como la Policía Federal.


FUENTE: http://www.oem.com.mx/elsoldezamora/notas/n3754106.htm

0 comentarios

Espera FOR alto número de turistas en vacaciones

Hidalgo cuenta con atractivos turísticos para todos los gustos y es un estado en el que prevalece la paz social, afirmó el gobernador Francisco Olvera Ruiz, quien subrayó que se espera un alto número de visitantes durante el periodo vacacional de Semana Santa en las diferentes regiones de la entidad.


El mandatario aseveró que el estado ofrece diferentes actividades de entretenimiento y descanso, y dio a conocer que, sin precisar una cifra, la meta es rebasar el número de turistas que vistan Hidalgo durante dicha época, lo que favorecerá la economía de las micro y medianas empresas turísticas.


“Ojalá que todos los turistas pudieran venir a Hidalgo, que nos visiten, que comprueben la gran calidez que tenemos, los extraordinarios escenarios naturales y joyas arquitectónicas de todas las regiones”, subrayó al ser entrevistado al finalizar la celebración del Día Mundial del Agua en Pachuca.


Al ser cuestionado en torno a la red de plantas tratadora de aguas residuales, Olvera Ruiz aceptó que existe un avance lento para que los municipios cuenten con ellas debido al alto costo que tiene la maquinaria con la que se trata el líquido, que no es redituable con el beneficio directo.


En torno a las campañas políticas con vista a la renovación de la Cámara de Diputados federal, que está a unos días de comenzar, el mandatario aseguró que el gobierno no dejará de realizar actividades, pero éstas se realizarán sin ningún tipo de promoción, con el objetivo de respetar la ley.


FUENTE: www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=MEX&pagina=http://www.criteriohidalgo.com

0 comentarios

Capacitará Turismo a prestadores de servicios

A siete días para que inicien las vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo inauguró un programa de capacitación donde participarán 800 prestadores de servicios de los 40 municipios del estado con mayor vocación turística.


Salvador Aguilar Rivera, director general de Capacitación, Certificación y Asistencia Técnica de la dependencia estatal explicó que el programa de capacitación será impartido por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi).


El funcionario resaltó que serán capacitados taxistas, aseadores se calzado y despachadores de gasolina, es decir, quienes en ocasiones son el primer contacto con los turistas, de ahí la importancia de proporcionarles herramientas que les ayuden a orientar a los visitantes.


Los cursos de capacitación dieron inicio el pasado 9 de marzo y culminan este 20 de marzo, previo a las vacaciones de Semana Santa en Hidalgo. Adelantó el director de Capacitación que el banderazo de salida que marcará el inicio del periodo vacacional de Semana Santa se llevará a cabo el 27 de marzo en Zempoala, cabe recordar que el año pasado se realizó en Huasca de Ocampo pero en aquella ocasión estuvo a cargo del ex secretario de Turismo Renato Olivares.


FUENTE: http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=298321

0 comentarios

Capacitan prestadores de servicios turísticos

Actopan, Hidalgo.- Con el objetivo de brindar un servicio de calidad al turista, la Dirección de Capacitación y Certificación de la Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo, en coordinación con la Coordinación de Turismo y Cultura municipal que dirige Miguel Ángel Herrera, llevó a cabo la capacitación denominada "Calidad en el servicio y patrimonio en el turismo" a prestadores de servicios turístico de este municipio.


Lo anterior para ofrecer información confiable y veraz a turistas y visitantes que llegan a los restaurantes, hoteles y servicios gastronómicos del municipio.


Se capacitan para ofrecer calidad en atención al cliente, obteniendo un certificado oficial por parte de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Hidalgo a fin de poder brindar los servicios para la temporada de Semana Santa 2015.. Gregorio Hernández, presidente municipal de Actopan, reconoció que se implementen cursos y capacitaciones a servidores públicos, Seguridad Pública y prestadores de servicios turísticos, y así generar mejor afluencia de visitantes al municipio y generar derrama económica al comercio.


Durante la sesión estuvieron empresarios hoteleros, restauranteros, transportistas y servicio de tiendas, a las que se pretende impulsar el turismo por medio de información y trato al visitante.


Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n3733865.htm

1 comentarios

Día actinver Hidalgo conto con la presencia de la Ing. Ivett Bulos González 

El día de ayer la Ing. Ivett Bulos González

Presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo (Amhmeh)

asistió al evento de “Premiación empresarial”. Entrego el reconocimiento en la categoría de INNOVACIÓN.

Leer más 0 comentarios

Líder hotelero percibe baja promoción de marca Hidalgo

De visita en Pachuca, el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo (AMHM), Rafael García González, observó que Hidalgo cuenta con diversos atractivos turísticos; sin embargo, se requiere de mayor promoción.


El dirigente nacional resaltó que la llegada de hoteles de cadena es muestra del interés y la confianza por invertir en el estado, pero el trabajo debe ir más allá, “y dar a conocer las bellezas del estado porque las tienen muy escondidas y darles difusión”.


Reconoció que el presupuesto para promoción nunca será suficiente, pero subrayó que la inversión en esta materia es productiva, “en difusión no hay que ahorrar, sabemos que hay que meterle dinero, un peso invertido en turismo, es un peso que regresa muy rápido”.


El empresario reiteró que el estado debe invertir mayores recursos en promoción turística, sobre todo en el Distrito Federal, que es su principal mercado. “Muchas veces no ubican en el DF a sus tres Pueblos Mágicos (del Corredor de la Montaña), hay que cacarear mucho esos Pueblos Mágicos, también los balnearios, resaltar que son de aguas termales; dar a conocer es una tarea de promoción”.


Reconoció que estando tan cerca del Distrito Federal, la entidad turísticamente no es tan conocida, “le falta darse a conocer, la verdad mucha gente no conocemos los atractivos del estado de Hidalgo”.


FUENTE: http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=294479

0 comentarios

CONSTRUIRÁN EN HIDALGO 4 COMPLEJOS HOTELEROS

City Express prevé instalar 2 hoteles; un Confort Inn, y Holiday Inn Express otra nueva unidad en la entidad: Bulos


Por lo menos cuatro cadenas de hotelería invertirán en la entidad. Se prevé la construcción de dos City Express cuyo monto de inversión es de más de 70 millones de pesos por cada hotel de 100 habitaciones; otro complejo de la cadena Confort Inn, que requiere al menos 50 millones de pesos para su construcción, y un segundo hotel de la cadena Holiday Inn Express.


Durante la inauguración del Hotel Holiday Inn Express en Pachuca, a la cual se dieron cita autoridades estatales y empresarios, la presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo (Amhmeh), Ivett Bulos González, dijo que los grupos que manejan City Express y Confort Inn se acercaron a ella para pedir apoyo en trámites.


En ese sentido, la dirigente subrayó que existe interés para invertir en infraestructura hotelera; no obstante, es necesario agilizar y facilitar los trámites para los inversionistas a fin de propiciar la apertura de hoteles y moteles de mejor calidad.


Por lo anterior, la empresaria presento ante el ejecutivo estatal una propuesta para la creación de una ventanilla única de gestión de trámites para el sector hotelero ante los tres niveles de gobierno.


Destacó que la asociación está dispuesta a establecer los mecanismos legales para la creación de dicha ventanilla, ya que como organismo empresarial no tienen el poder jurídico para realizar este tipo de gestión.


En los tres niveles de gobierno, expuso, existen “muchas trabas” para realizar inversiones en hotelería toda vez que los costos son elevados.


Al haber más hoteles de cadena en el estado se propiciará la llegada de más turistas e incluso los hoteles independientes tendrían ocupación, concluyó.


FUENTE: Criterio, página 24 

0 comentarios

Ammje incluirá en su página web revista digital sobre turismo estatal

La presidenta de la Asociación Mexicana Mujeres Empresarias (Ammje) Capítulo Pachuca Hidalgo, Gabriela Mendoza, dio a conocer que este organismo a nivel nacional impulsará, a través de su página de internet, una revista digital de turismo con atractivos del estado.


La empresaria explicó que dicha revista forma parte del nuevo plan estratégico de la asociación, y para el caso específico de la entidad el eslogan será “Hidalgo te mueve”, una plataforma en donde se promoverán los principales productos y destinos turísticos del estado.


El lanzamiento de dicha herramienta tecnológica se realiza previo a la Semana Santa, con la finalidad de posicionar al estado como un destino turístico para este periodo vacacional. La dirigente dijo que Ammje a nivel nacional realizó el lanzamiento de dicha revista digital la semana previa.


La revista también tendrá una edición impresa a partir de agosto.


FUENTE: www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=294311


0 comentarios

En Hidalgo se espera avalancha de paseantes

En Hidalgo se espera una auténtica avalancha de paseantes durante la cercana Semana Mayor que inicia a finales de marzo y culmina el cinco de abril, pero que se prolonga para las escuelas.


El secretario de Turismo y Cultura del gobierno de Hidalgo, Roberto Pedraza Martínez, expuso que tradicionalmente los visitantes se dirigen a las zonas de balnearios, muchos de los cuales están certificados en cuanto a sanidad y calidad. Solo tres o cuatro se encuentran irregulares pero están en proceso de capacitación, añadió el funcionario.


Los mismos empresarios dedicados a la industria saben que deben otorgar servicios a niveles óptimos de calidad porque el turismo es cada vez más exigente.


De no recibir el trato que merecen optan por no volver más a un determinado establecimiento. El secretario indicó que también es importante promover el turismo de diversión que hoy es escaso en las ciudades hidalguenses.


El concierto de Miguel Bosé es un buen ejemplo de este renglón porque promovió ocupación hotelera al 90 por ciento en la zona metropolitana de Pachuca.


Es relevante que los empresarios enfoquen su actividad a la atención nocturna de visitantes, pues la mayoría de los establecimientos cierran a las ocho o nueve de la noche.


Los visitantes no tienen muchas alternativas para divertirse después de los horarios regulares, señaló Pedraza Martínez.


Tenemos futbol y algunos conciertos, pero se tiene que abrir las alternativas para los visitantes. Pero es claro que la Semana Mayor es cuando mayor afluencia de vacacionistas acude al estado de Hidalgo, provenientes principalmente del Estado de México y Distrito Federal.


FUENTE: http://www.oem.com.mx/elsoldezamora/notas/n3718584.htm

0 comentarios

Omar Fayad presente en entrega de Distintivo Turismo

El senador por Hidalgo, Omar Fayad Meneses, acompañó al gobernador Francisco Olvera en la entrega de distintivos M, H, Punto Limpio en estándares de competencia en su estado.


En presencia de diferentes autoridades, Omar Fayad presenció la entrega del Distintivo Turismo Hidalgo a varios empresarios de esta región, en la que el gobernador Francisco Olvera refrendó su compromiso con los prestadores de servicios turísticos.


En ese sentido, Omar Fayad Meneses fue testigo de la declaratoria emitida por Francisco Olvera, en la que señala a Hidalgo como el estado sin playas con más balnearios, lo que permite a la ciudadanía local y foránea el acceso a diferentes albercas en esta región de la República Mexicana.


Por otra parte, el senador Omar Fayad publicó en su cuenta oficial de Twitter el video conmemorativo a la Semana Nacional de Salud 2015, en el que se aprecia el slogan Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen. Asimismo, Omar Fayad Meneses reconoció a los mexicanos nominados al premio Oscar y a Emmanuel Lubezki por obtener el premio a Mejor Fotografía, el día de ayer.


FUENTE: www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=59048

0 comentarios

arte y Cultura del estado de hidalgo 

0 comentarios

Se fomentará el turismo pese a elección: Olvera

El gobernador Francisco Olvera Ruiz señaló que no habrá cambios en la promoción de los puntos turísticos que tiene Hidalgo pese al cambio de titular y a que está en marcha el periodo electoral.


Olvera enfatizó que este año al menos se busca el nombramiento de dos municipios como pueblos mágicos, con lo que se beneficiarán cientos de familias.


El jefe del Ejecutivo estatal comentó que junto con los ayuntamientos de Acaxochitlán y Villa de Tezontepec se busca esta denominación, lo que atraerá un mayor número de visitantes a la entidad durante los fines de semana y periodos vacacionales.


“El turismo es un pilar para esta administración y lo que estamos haciendo es buscar las formas en seguir dando los resultados que se han logrado, tenemos reportes de que hay fines de semana en los que no hay una sola habitación disponible en algunos destinos, por ello es importante que sigamos promocionando al estado”, comentó Olvera Ruiz.


El gobernador agregó que junto con el sector empresarial se buscará tener un mayor número de ofertas turísticas para todas las edades, lo cual servirá para competir con lo que ofertan otros estados.


FUENTE: http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=291640

0 comentarios

LOS MEXICANOS EN FITUR

A pesar de la que está cayendo en México, con relación a los problemas sociales y económicos (los políticos ya son permanentes, desde hace muchos años), el ánimo del mundo turístico mexicano que participó en la 35 edición de la Feria Internacional de Turismo en Madrid está por los cielos. Ninguno de los que intervino en la feria del turismo, se mostró preocupado, más bien lo contrario, desde las autoridades de Sectur, hasta el más pobre de los estados que pasaron por la capital española. Felicidades, entonces.


El resto de las naciones estuvo más o menos en la línea mexicana. No hay nada como el turismo para levantar el espíritu depresivo que la mayoría de las veces inducen los gobiernos y sus dirigentes políticos. Gracias al turismo, concluimos, el mundo es mejor. Y con poco que miremos por el mundo, nos daremos cuenta de que, a pesar de la violencia que impera por ahí, el mundo mantiene un pulso positivo, mirando con buenos ojos el incierto futuro.


Nosotros bajaremos a la tierra, a pisar con pies firmes el terreno. Dice la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez Correa que “la paz (en su país) añadirá dos puntos al PIB”. Colombia lleva casi 50 años en conflicto interno y está inmersa en un proceso de negociación de paz. Las estimaciones sitúan el crecimiento de Colombia en torno al 4.2 por ciento. ¿Se imaginan lo que ocurriría en México, si cesara la violencia? No dos puntos, sino hasta cuatro, aventuramos, podría crecer la república.


Y a eso han venido los mexicanos a Fitur, a decirle al mundo que, a pesar de la violencia que impera en algunos estados y de la reducción del precio del petróleo, el país sigue adelante. Adelante a pesar de lo más grave que ha pasado en el país, la desaparición de 43 estudiantes que este gobierno de Enrique Peña Nieto llevará como signo negativo en su gestión. Por más logros que consiga, la historia lo recordará por la desaparición y muerte de esos jóvenes estudiantes mexicanos.


Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, Nayarit, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa… Hidalgo, bien a nivel privado o público, han sacado la mejor de sus caras para decirle al mundo que México es un país seguro. Los datos que ofreció la Sectur son para echar las campanas al vuelo, tanto por el número de visitantes que han ido a México, como el gasto por gasto que realizan los turistas.


Uno de los estados que más visibilidad adquirió en torno a Fitur fue Guanajuato, con la Capitalidad Iberoamericana de Cultura Gastronomía, titulo que ostentará este año. Con él y su “Punto Guanajuato”, donde ofrecieron degustaciones, catas, talleres de gastronomía del estado y asesoría a los interesados en Guanajuato, levantó expectación a pesar de que no tiene playa, que es como consiguen turistas los estados del Pacífico o el Caribe, que se venden casi sin esfuerzo.


Otro estado que no tiene playa es Hidalgo. Los enviados del gobernador, que finalmente no vino, fueron Manuel Sánchez Ramírez y Rodrigo Ruiz Medina, empeñados en hacer visible ese estado con pasado heroico y mejor futuro, si como piensan, van a seguir trabajando.


Con cambio de secretario de Turismo a última hora, los representantes de Hidalgo intentaron sumar esfuerzos para ofrecer el turismo cultural (Tula), y de aventura (corredor de la montaña), ante la oportunidad que significa tener a 90 kilómetros de la ciudad de México, un gran número de potenciales visitantes, incluso a pesar de la carretera que, en determinados momentos, se pone imposible. El subsecretario de Turismo prometió echar una mano a Hidalgo, así que deben aprovechar su buena voluntad, mientras se repiensa mejor el proyecto de la plaza del Reloj de Pachuca. ¿Han encuestado a la gente si les gusta el proyecto actual?


“Tenemos mucho trabajo por delante”, admitió Sánchez Ramírez, director de Mercadotecnia. Mucho sobre todo si vienen con regularidad a ferias como esta, porque solo sacan beneficios los que meten esfuerzo, tienen ideas, son emprendedores y tienen algo que ofrecer. Pero las cosas no pintan bien si contaban con el tren del DF a Querétaro, cancelado por órdenes del secretario de Hacienda. No hay dinero, tampoco para el peninsular Mérida-Cancún. Así que habrá que tener ideas, para resarcirse del palo.


Es lo que hacen en Quintana Roo, que se “inventaron” un nuevo uso horario para captar más turistas. Es lo que piensan y por ahora, tampoco teme el caribe mexicano que norteamericanos y cubanos normalicen sus relaciones, en cuyo horizonte aparece el turismo. Tardarán varios años en que Cuba represente un peligro para el Mundo Maya y sus playas tropicales, las de Quintana Roo, entre ellas. Como los de Zacatecas también, que sin tener playa, la consiguen en Mazatlán, siguiendo la ruta de Durango, que presume de tenerla en Sinaloa. Nayarit, en cambio, sigue picando piedra, anexando sus propios recursos con Puerto Vallarta, si hiciera falta.


Lo que no faltaron fueron los premios Excellence, para Jalisco, Nayarit y Jalisco. Le reconocen a organizaciones y líderes sus “logros innovadores”. España y México firmaron un acuerdo de cooperación que seguramente dará frutos, porque España es una potencia mundial en turismo y México, para no repetir los errores españoles (acabar con las playas) necesita preguntar qué es lo que no hay que hacer. México se ha comprometido a “proteger la inversión” española y eso genera un clima “favorable para hacer negocio”.


Tan importante como el acuerdo con la UNESCO, para mantener un “turismo sustentable”, un “código ético” de turismo para la selva maya y un plan de incentivos para el patrimonio de los Pueblos Mágicos.


FUENTE:  http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=291015

0 comentarios

OMAR FAYAD MENESES FELICITA A SECRETARIO DE TURISMO 

En sus cuentas de Twitter y Facebook, el senador Omar Fayad Meneses, felicitó al nuevo titular de Turismo en Hidalgo, habló sobre la VI plenaria PRI-PVEM y se expresó favorablemente sobre las Audiencias Públicas sobre seguridad.


En su cuenta de Twitter, el senador priista, Omar Fayad Meneses, felicitó este martes a Roberto Pedraza como el nuevo titular de la Secretaría de Turismo del estado de Hidalgo, deseándole el mayor de los éxitos.


Asimismo, también en su cuenta, Fayad Meneses aseguró que la VI Plenaria PRI-PVEM servirá para definir acciones y propuestas legislativas que sean capaces de responder a las demandas de los mexicanos.


Por otro lado, el pasado 22 de enero, Omar Fayad publicó en su cuenta de Facebook que en el marco de las Audiencias Públicas en materia de Seguridad y Justicia, que se realizaron en el Senado con gobernadores, alcaldes del país, especialistas y académicos, habría que resaltar el apoyo de los gobiernos estatales a favor de la iniciativa presidencial propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 1º de diciembre.


En ese sentido, Omar Fayad Meneses indicó que la iniciativa de Reforma Constitucional en materia de seguridad y justicia tiene como objetivo crear un mando único policial, identificar e intervenir aquellos ayuntamientos infiltrados por el crimen organizado y reformar las competencias de los tres órdenes de gobierno en materia penal.


Además de que el senador Omar Fayad Menseses celebró el apoyo de los gobernadores en las Audiencias Públicas de Seguridad, así pues, el pasado 12 de enero, Fayad Meneses también llamó a fortalecer la institucionalidad de los municipios del país.


FUENTE: http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=57983

Leer más 0 comentarios

NOMBRAN A NUEVOS TITULARES DE SALUD, TURISMO Y SEDESO

El gobierno del estado oficializó este lunes los nombramientos de Geraldina García Gordillo, como nueva titular dela Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH); Mayka Ortega Eguiluz, como encargada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), y Roberto Pedraza como secretario de Turismo de Hidalgo.


Salvador Elguero Molina, secretario de Gobierno de Hidalgo, llevó a cabo los nombramientos en eventos separados y sin acceso a los medios de comunicación.


Elguero aseguró que los funcionarios fueron seleccionados por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz por su destacada trayectoria en el servicio público e indicó que estos movimientos en el gabinete estatal tienen como fin continuar con la atención de los sectores más vulnerables de la sociedad, pues cada uno de los nuevos titulares conoce las necesidades y funcionamiento de los programas que cada una de las dependencias maneja.


El funcionario afirmó que estos cambios han sido posibles gracias a una sólida política social que ha implementado la actual administración hidalguense, por lo que descartó que cambie la forma de trabajo y operación de cada uno de los programas de apoyo y difusión. “Estamos convencidos que desde esta nueva responsabilidad sabrán servir a la sociedad hidalguense como lo han venido haciendo durante los encargos que se les ha confiado y ello nos impulsa a lograr los objetivos que en materia de desarrollo social, promoción turística y cuidado de la salud nos hemos trazado a favor de todos los hidalguenses”, subrayó Salvador Elguero.


Geraldina García, tras ser presentada ante subsecretarios y trabajadores de la Secretaría de Salud, señaló que en el rubro, Hidalgo tiene retos importantes, pero se cuenta con un equipo de médicos y enfermeras con experiencia, formación académica y social para lograr preservar la salud de más de 2 y medio millones de habitantes de los 84 municipios.


García Gordillo sustituye a Pedro Luis Noble, quien busca una diputación federal. Por su parte, Mayka Ortega Eguiluz, nueva encargada de la atención a los grupos vulnerables, se comprometió, minutos después de haber rendido protesta, a continuar trabajando de manera sólida en favor de las familias hidalguenses que menos tienen.


El nuevo titular de la Secretaría de Turismo, Roberto Pedraza, aseguró que dará continuidad a los diversos proyectos que en esta materia se tienen, y destacó que aún quedan grandes temas que tienen que ser analizados entre gobierno, iniciativa privada y la sociedad, por lo que, subrayó, el diálogo se mantiene con cámaras empresariales que aportan grandes inversiones el turismo en Hidalgo. Pedraza sucede en el cargo a Alfredo Bejos, quien también quiere una curul federal.


FUENTE: www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=289432

0 comentarios

IP MARCA AGENDA A PEDRAZA; URGEN DIAGNÓSTICOS TURÍSTICOS

La iniciativa privada de Hidalgo demandó al nuevo secretario de Turismo y Cultura del estado, Roberto Pedraza, un diagnóstico verdadero de la industria turística estatal.


Tras dar a conocerse el nombramiento, empresarios demandaron que Pedraza Martínez se ponga a trabajar de inmediato en favor del sector turístico.


Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Coordinación de Turismo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), señaló que el turismo es uno de los sectores más vulnerables a la situación económica.


Ubaldo Ortega Perches, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Pachuca, aseguró que el turismo en el estado se encuentra “poco atendido y lastimado económicamente”.


Resaltó que se debe llevar a cabo trabajo conjunto a fin de que Hidalgo deje de ser un destino de paso, los turistas realmente pernocten y registren una derrama económica importante para los prestadores de servicio. Pedraza sustituye a Bejos Nicolás, quien sólo estuvo siete meses al frente de la dependencia estatal.


FUENTE:  www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=289410

1 comentarios

reunión con asociación de hoteles

FORTALECERÁN RELACIÓN EDUCACIÓN-EMPRESAS


Rectores y directores de universidades de educación superior, se reunieron con Ivette Bulos González, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo (Amhmeh). Para conformar de manera sincronizada, estrategias competitivas para fortalecer sectores de actividad educativa-empresarial.


Reunión de trabajo que estuvo encabezada por el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rolando Durán Rocha, quien señalo que el gran objetivo del gobierno federal y estatal es que estudian una carrera de turismo se conviertan competitivo, con capacidad de dar respuestas efectivas en el mundo laboral y empresarial en todos los niveles de desempeño.


Las universidades tecnológicas de Tula, Tepeji, Valle del Mezquital, la recién creada Mineral de la Reforma y Politécnica de Huejutla pusieron en concordancia sus agendas de trabajo a fin de que sus actividades académicas puedan ser, complementarias y faciliten actividades superiores educativas a fines a esta área.


Ivette Bulos González, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo, destaco estar segura de que los jóvenes cuentan con la capacidad para desarrollar y ampliar sus conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Administración Turística.


Fuente: Milenio Diario Hidalgo 

0 comentarios

JOVENES COREANOS VISITAN HIDALGO

Un grupo de doce jóvenes de Corea del Sur visitó este miércoles distintos puntos turísticos de Hidalgo como parte del programa de Intercambio Cultural que promueve el Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ), informó Guillermo Peredo Montes, titular de la dependencia, quien enfatizó que a través de estas experiencias buscan promover los atractivos de la entidad entre jóvenes de otros países.

Peredo Montes puntualizó que los visitantes recorrieron el Centro Histórico de Pachuca, donde conocieron la historia del Reloj Monumental, y la Casa Rule, sede del Ayuntamiento.

Posteriormente visitaron Real del Monte, donde elaboraron pastes y conocieron los procesos mineros.

Peredo agregó que luego de estas actividades, los jóvenes coreanos se trasladaron a Actopan, donde se les explicó cómo se elabora la barbacoa y pudieron observar el convento de San Nicolás Tolentino.

Los visitantes finalizaron su vista al estado recorriendo la Feria de San Francisco, en Pachuca, donde tuvieron acceso a los juegos mecánicos ya los espectáculos que ahí se presentan.

El funcionario señaló que este programa busca que jóvenes extranjeros conozcan la riqueza cultural, gastronómica y natural que tiene el estado y “una vez que regresen a sus países de origen cuenten sus experiencias, para que de esa manera en años próximos podamos tener cada vez un mayor número de interesados en conocer lo que tenemos”.

Finalmente, Guillermo Peredo afirmó que durante los próximos meses, jóvenes hidalguenses viajarán a conocer distintas ciudades extranjeras, con el fin de incentivar la cultura en este sector poblacional.

0 comentarios

LANZAN "GUÍA ESPECIAL MÉXICO DESCONOCIDO DESCUBRE HIDALGO"

Como parte de campaña de promoción turística, “Hidalgo, vívelo para creerlo”, la Secretaría de Turismo y Cultura presentó la “Guía especial México desconocido descubre Hidalgo”, la cual tendrá tiraje de 70 mil ejemplares, la mitad de ellos en inglés, que serán distribuidos en todo el país.

El objetivo de la publicación es promover y difundir los atractivos de la entidad y en consecuencia elevar la pernocta en los destinos turísticos.

La edición del material requirió inversión de 884 mil pesos cubiertos con recursos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) como parte de los recursos que aplica a la campaña nacional “Vívelo para creerlo” replicado en cada entidad federativa, informó en conferencia de prensa el secretario de Turismo, Alfredo Bejos Nicolás.

El funcionario estatal señaló que son promovidos 28 destinos turísticos de Hidalgo y sus seis principales corredores: cuatro elementos, sierra huasteca, balnearios, montaña y tolteca.

El secretario también presentó dos videos promocionales que forman parte de esta estrategia de promoción, los cuales dan cuenta de los atractivos, así como riqueza gastronómica y cultural de la entidad.

Agregó que varios municipios replicaron ya el eslogan como parte de su estrategia de promoción turística, medida que permitirá que tenga mayor impacto en el posicionamiento del estado como destino turístico; este es el caso de Acaxochitlán. En otro tema, el funcionario estatal detalló que en su papel de secretario de Turismo sostuvo reuniones de trabajo con ayuntamientos a fin de atender diversas problemáticas relativas al desarrollo de su actividad turística.

En este contexto destacó que las principales necesidades de los municipios son promoción, capacitación, así como la creación de un área que haga las labores de atracción de eventos a la entidad, como fue en su momento la oficina de convenciones y visitantes. Refiró que a fin de potenciar los objetivos de estrategias de promoción en la entidad, la Secretaría de Turismo también trabaja en el diseño de una agenda turística que permita programar eventos con base en las festividades importantes o bien diseñar algunos que permitan atraer visitantes durante las llamadas temporadas bajas.

Esta herramienta permitiría que no se empaten actividades en fechas importantes, en fechas con elevada afluencia de turistas, como es el caso de la Semana Santa.


Obtenido de http://www.elindependientedehidalgo.com.mx/2014/10/244413

0 comentarios

OFRECERÁN PAQUETES PARA TURISTAS DEL SECTOR SENIL

La Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos del Estado de Hidalgo signó ayer un convenio de colaboración con su similar de Hoteles y Moteles en la entidad, el cual tendrá como finalidad la construcción y puesta a la venta de paquetes turísticos que involucre a ambos ramos.

Particularmente los balnearios y parques acuáticos que se añadieron a la estrategia otorgaran al visitante un descuento en el acceso del 50 por ciento de lunes a jueves, días de baja afluencia. El mercado meta de los nombrados paquetes serán adultos mayores del Estado de México, Distrito Federal y Querétaro. En lo inmediato la operadora turística “Visita Hidalgo”, encargada de proporcionar la oferta de los sectores, buscara cautivar a los 40 mil ancianos que forman parte del Instituto del Adulto Mayor de la Ciudad de México.

El Presidente de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos del Estado de Hidalgo, Leonardo Pérez Calva subrayó que la suma de esfuerzos entre ambas organizaciones empresariales se dio con la intención de fortalecer el turismo en Hidalgo.

Asimismo, aclaró que al ser los balnearios el punto de partida de la economía estatal deben ser también referentes de unidad. “Si les va bien a los Hoteles y Moteles nos ira bien a todos. Tendremos que dejar de vernos como competidores entre nosotros. La competencia son los prestadores de servicio de los otros estados como Morelos”.

Por su parte la titular de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en el estado, Ivett Bulos, aseguró que la intención de los paquetes turísticos a ofertar en el país servirá para que el turismo conozca y aprecie los atractivos del territorio hidalguense.

“Queremos que los turistas vengan y conozcan los atractivos del estado, por ello se crean paquetes. El nuevo turismo ya quiere todo peladito y a la boca, es decir; que se les ofrezca, desde el traslado, hasta los lugares a visitar”.

Dichas organizaciones también trabajan juntas en la recuperación del impuesto del 2 por ciento que se aplica en hospedaje en Hidalgo y que actualmente es administrado por la Secretaría de Finanzas.


Obtenido de Milenio Diario Hidalgo p.6-7.

0 comentarios

INVERTIRÁN 200 MDP EN SECTOR HOTELERO HIDALGUENSE

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles a nivel nacional busca aplicar en Hidalgo un programa de financiamiento donde intervengan tanto el Gobierno Federal, estatal y prestadores de servicios, el cual otorgará una inversión que en conjunto alcance 200 millones de pesos (mdp).

Armando Uribe Valle, presidente de la asociación recalcó que con el fin de para exponer las características de la iniciativa, en su visita a la entidad sostuvo una reunión con el secretario de Turismo, quien se mostró interesado en aplicarla en el estado.

Con el programa pretenden impulsar el turismo cultural, ecoturismo y turismo de gastronomía, rubros en los cuales tienen amplias oportunidades de crecimiento.

Explicó que el objetivo es que las empresas puedan hacer remodelaciones, pagar capacitación para mejorar el servido y desarrollar estrategias de atracción para hacer frente a las grandes cadenas.

Armando Uribe Valle explicó que para este proyecto contemplan la integración de restaurantes, balnearios y centros de esparcimiento; además de los hoteles para crear cadenas de colaboración que refuerzan al sector empresarial local.


Obtenido de http://altahoteleria.mx/noticias/invierten-200-mdp-en-sector-hotelero-hidalguense/

0 comentarios

HOTELES Y MOTELES DE MÉXICO, EXHIBIRÁN Y VENDERÁN ARTESANÍAS HIDALGUENSES

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del estado de Hidalgo (AMHMEH) firmó convenio de colaboración, la tarde de ayer, con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el cual tiene el objetivo de impulsar el trabajo artesanal que dichas comunidades producen.

Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la CDI, indicó que este proyecto, de origen hidalguense, busca impulsar la venta de los productos a un buen costo, por lo que los hoteles y moteles de todo México podrán exhibir y a la vez vender las artesanías, lo que será de gran apoyo para los artesanos de los pueblos indígenas.

Por su parte, Armando de la Cruz Uribe Valle, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, apuntó que en Hidalgo sí existe el apoyo al sector turismo y a todos sus componentes, por lo que refirió que en los 30 años de la filial estatal se ha realizado un buen trabajo el cual espera se vea impulsado en esta nueva administración.

Añadió que al ser Hidalgo el primer estado y sede de la prueba piloto del proyecto con la CDI, lo coloca a la cabeza del trabajo en pro del turismo a nivel nacional, por lo que agregó que será en la tercera junta regional de hoteleros cuando se firme el convenio que reproduzca en todo México esta estrategia.

Lo anterior, durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la AMHMEH para el periodo 2014-2016, la cual será presidida por Ivette Bulos González, quien informó a los afiliados que durante su administración trabajará por mejorar las condiciones del gremio a través de la participación conjunta de los involucrados en dicha actividad económica, con un anhelo de ver al estado de Hidalgo mejor posicionado en el sector turístico a nivel nacional e internacional.

Así mismo, comentó que trabajará en la reactivación del fideicomiso Fondo de Fomento Turístico del estado de Hidalgo, que se constituye con la recaudación del 2 por ciento de impuestos sobre hospedaje y se destina a la promoción turística; propuesta que fue aplaudida por el presidente nacional del organismo.

Bulos González aseveró en que buscará retomar el portal de reservaciones para el destino Hidalgo, que demostró su eficiencia y posiciono al estado en un mejor nivel durante su funcionamiento.

Comentó que trabajará por celebrar acuerdos de colaboración que brinde las condiciones a los empresarios para mejorar sus condiciones de trabajo, a través de capacitaciones o apoyos que ofrecen autoridades gubernamentales, tanto federales, estatales o municipales.

Finalmente, Alfredo Bejos Nicolás, secretario de Turismo y Cultura de Hidalgo, dijo que esta renovación de administración viene a impulsar los trabajos que el gobierno federal y estatal, vienen realizando, puesto que se podrán sacar adelante los proyectos en materia de promoción turística que se han planteado.

Sin embargo, exhortó a la nueva dirigente a colaborar con el recién formado gabinete turístico de Hidalgo, el cual está compuesto por todos los Secretarios de la entidad y que tiene el objetivo de promocionar y brindar las herramientas necesarias para el acceso a los atractivos turísticos, desde su organismo.


Obtenido de http://www.plazajuarez.mx/index.php/general/item/10142-hoteles-y-moteles-de-mexico-exhibiran-y-venderan-artesanias-hidalguenses/10142-hoteles-y-moteles-de-mexico-exhibiran-y-venderan-artesanias-hidalguenses

21 comentarios