Turismo, una gran fuente de ingreso para Hidalgo

El turismo en Hidalgo indudablemente está en crecimiento y hasta el momento es uno de los ejes más importantes para el crecimiento económico en el estado, indicó el titular de la Secretaría de Finanzas en Hidalgo, Aunar de la Rocha Waite.

“El gran ingreso que tenemos en Hidalgo por servicios tiene que ver mucho con el sector turístico, por ejemplo toda la gente que viene a los balnearios en fines de semana, eso es lo que nos ha garantizado un incremento en el Producto Interno Bruto del estado, más allá de las grandes inversiones que han llegado a la entidad”.

Sobre el impuesto del hospedaje, de la Rocha Waite aclaró que ya no existe como tal un fideicomiso de este impuesto, sin embargo dijo se continúa con la obtención de recursos que se destinan para la promoción turística.

“Nosotros seguimos recaudando el impuesto sobre el hospedaje que paga la persona que se viene a hospedar, debe quedar claro que este impuesto no lo pagan los hoteleros y como tal es un recurso que entra a las arcas del estado, y si hay un compromiso por ley que se debe destinar precisamente ese recurso para la promoción turística y eso es lo que hemos venido haciendo todos los años”.

El titular de las finanzas en la entidad señaló que en 2015 se recaudó la cantidad de 7 mil 913 millones en impuesto sobre el hospedaje, los cuales el gobierno estatal destinó para la promoción turística y que hasta el 30 de junio del año pasado un total de 13 mil millones 093 pesos se había gastado en promoción turística de la entidad.

“El presupuesto y monto de la recaudación es transparente y este año vamos a invertir varios millones de pesos a infraestructura turística, y por otro lado, aunque todavía no es la fecha, se tiene que firmar en estos meses el convenio de promoción turística de México”

El funcionario indicó que existe una propuesta para saber por medio de los empresarios del sector turístico en que se puede destinar dicho recurso, “que sea el mismo sector quien nos diga qué es lo que mejor funciona para ese segmento, recordemos que la promoción turística no solamente trata de hoteles, son también balnearios, restaurantes, etc.”.

Aunar de la Rocha Waite aseguró que el gobierno estatal siempre ha estado pendiente del sector turístico, “porque si bien aparte de este impuesto sobre la nómina, el gran ingreso que tenemos en Hidalgo por servicios tiene mucho que ver con el sector turístico”.

Actualmente Hidalgo tiene una mayor promoción de atractivos turísticos, señaló de la Rocha Waite, sin embargo dijo “si nos está llegando más turismo a la entidad, pero hoy necesitamos más accesos, la entidad tiene una necesidad muy importante en infraestructuras y carreteras”.

Sin especificar montos de inversión en infraestructura carretera y obras para este año, señaló que se está ampliando el acceso a Pachuca porque derivado de toda la gente que viene a los balnearios los fines de semana se tiene que ampliar la carretera, siempre hemos tratado de dotar la infraestructura vial que se requiere”.

“Lo mismo sucede con el sector empresarial, el gobierno estatal tiene que garantizar que exista agua, luz, servicios para seguir invirtiendo en la entidad, en eso tenemos que trabajar mucho”, concluyó.

La SEDESOL Delegación Hidalgo (encabezada por Onésimo Serrano González) destinó recursos del Programa 3x1 para Migrantes a la construcción de la primera etapa del Complejo Ecoturístico de San Francisco Sacachichilco, el cual está ubicado en el municipio de Alfajayucan.

En dicha acción contribuyeron el gobierno federal, municipal y el Club de Migrantes “Los Altos”, con lo que unieron una inversión de 450 mil pesos.

Onésimo Serrano señaló que a través del Programa 3x1 se han dado resultados positivos en Hidalgo “muestra de ello es el Complejo Ecoturístico de San Francisco Sacachichilco, al cual le apostaron 62 socios, todos ellos creyeron en un sueño que hoy se está haciendo realidad”.

Asimismo, resaltó que “proyectos sustentables como éste generan empleos que benefician no solo a las familias de los emprendedores, sino también a la comunidad y al municipio”. También, reconoció el compromiso de los Clubes Migrantes integrados por los hidalguenses que laboran en la Unión Americana principalmente, “las y los migrantes son heroínas y héroes que buscan apoyar a sus comunidades de origen; no solo aportan recursos económicos, dedican tiempo para organizarse con sus connacionales y gestionan los proyectos”.

 

Nathali González/Pachuca

Fuente: Milenio. Lunes 29 de febrero de 2016.

Escribir comentario

Comentarios: 0