Sin claridad uso de impuestos: hoteleros

La AMHMEH advierte que se amparan para evitar el gravamen


La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo (AMHMEH) realizará un sondeo entre los más de 400 establecimientos del sector que operan en la entidad para definir si continúan pagando o no el impuesto al hospedaje.

 

Debido a que los empresarios de la industria hotelera local desconocen la aplicación de dicho gravamen, a través del cual se han recaudado 20 millones de pesos de 2012 a lo que va del presente año.

 

Iveth Bulos González y María del Ángel Sánchez Lozano así lo señalaron, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la AMHMEH, quienes sustentaron dicho monto de recursos mediante una solicitud de información realizada a la Unidad de Información Pública Gubernamental de Estado de Hidalgo.

 

Recordaron que los recursos recaudados – por la Secretaría de Finanzas- vía impuesto al hospedaje serían destinados a un fideicomiso cuyo objetivo era realizar campañas de promoción turística en el estado; sin embargo, remarcaron, no se ha realizado.

Al no cumplirse el objetivo de impulsar estrategias de promoción turística, verán si siguen o no pagando el impuesto al hospedaje, el cual es de 2.6 por ciento.

 

Mediante un sondeo entre los hoteleros, explicaron Bulos González y Sánchez Lozano, se conocerá la postura de los empresarios, “para que se gaste como se debe de hacer (en promoción turística) o se deje de recaudar”.

Si la postura de los hoteleros fuera que no desean pagar el impuesto, se prevé tramitar un amparo para dejar de hacerlo, como lo hicieron empresarios de Veracruz, en un caso similar.

 

Lo que se ha hecho en materia de promoción turística son pequeñas estrategias que no dan seguimiento a una estructurada campaña, añadieron.

 

El sondeo se aplicará posterior al periodo vacacional y se estima tener los resultados antes de que termine 2015.

 

Fuente: http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=319710


Escribir comentario

Comentarios: 0