Analizan hoteleros dejar de pagar impuesto

Ante la falta de transparencia, ya que el gobierno no rindió cuentas sobre la aplicación de 20 millones de pesos recaudados en cuatro años.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo anunció que realizará consulta entre sus afiliados a fin de determinar si continúan o no con el pago del impuesto sobre hospedaje, debido a que el gobierno estatal hasta el momento no rindió cuentas claras sobre la aplicación de más de 20 millones de pesos recaudados por este concepto en los últimos cuatro años.

Así lo expresaron en conferencia de prensa la presidenta y vicepresidenta de la agrupación Ivett Bulos González y María del Ángel Sánchez, explicaron que también se consultará cuáles son los beneficios que los empresarios del sector obtienen de esta tributación.

Recordaron que el Fideicomiso de Fomento Turístico del estado de Hidalgo, que se integra del pago del impuesto sobre hospedaje, tiene un reglamento que dicta que debe ser empleado para la promoción turística. No obstante consideraron que a nivel local no sucede así.

Añadieron que la aplicación de este impuesto era decidida por un comité integrado por la Secretaría de Turismo, la extinta Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), así como la Asociación de Hoteles y Moteles, sin embargo desde 2012 este órgano no sesiona y el gobierno estatal administra el recurso sin presentar información precisa a las y los empresarios que lo pagan.

“Queremos tomar una decisión y determinar si el dinero se usa para lo que es o de lo contrario, que se deje de recaudar”, sentenció María del Ángel Sánchez.

En caso de que la decisión sea suspender el cobro y tributación de este impuesto a las autoridades estatales, la asociación buscaría ampararse ante las instancias correspondientes para evitar las multas respectivas.

Esta medida se toma con base en la experiencia de otros estados, como es el caso de Veracruz, en donde dejaron de pagar este impuesto debido a que el Ejecutivo tampoco rendía cuentas sobre su uso.

Este impuesto asciende al 2.6 por ciento de las tarifas cobradas en los hoteles por el servicio de alojamiento, de acuerdo con lo establecido 2 por ciento debería ser empleado para promoción y difusión de la entidad, mientras que el .6 por ciento restante para gastos administrativos del gobierno.

La consulta se aplicará después del periodo vacacional de verano y sus resultados estarían listos para antes de que concluya el año. Los más de 400 establecimientos del sector que operan en la entidad serán encuestados, indicaron las dirigentes.

De acuerdo con una solicitud de información presentada por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo al Instituto de Acceso a la Información Pública gubernamental, de 2012 a marzo de 2015 fueron recaudados 20 millones 431 mil 569 pesos por concepto de impuesto por la prestación de servicios de hospedaje.


Habría amparo para suspender el pago de este impuesto estatal


Recaudación de impuesto por la prestación de servicios de hospedaje

Ejercicio     Monto

2012     $5, 824, 084.39

2013     $6, 232, 698.29

2014     $6, 760, 402.00

2015     $1, 614, 411.00

Total     $20, 431. 569.68

 

Fuente: http://www.elindependientedehidalgo.com.mx/2015/07/286701

 

Escribir comentario

Comentarios: 0