(Asegura Ivett Bulos González)  Acusan en Hidalgo falta de apoyo para hoteles                               

Por su parte, el secretario de turismo Roberto Pedraza aseguró que el gobierno estatal sí tiene esquemas de promoción.

El sector hotelero hidalguense está molesto con el gobierno del Estado, refirió la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la entidad Ivett Bulos González, pues dijo no ha establecido ninguna campaña para promocionar a Hidalgo de cara a las vacaciones de verano.

El secretario de Turismo, Roberto Pedraza, rechazó la afirmación y aseguró que trabajan con estudios de prospectiva.

La empresaria hotelera afirmó que los hoteleros solicitan la reactivación y uso correcto del Fideicomiso que resulta de la recaudación del impuesto del 2 por cierto sobre hospedaje, y consideró que la falta de difusión del producto Hidalgo evitará que, como en otros años, el gremio hotelero logre una ocupación de por lo menos el 60% durante el próximo periodo vacacional.

Indicó que esto agudizará la situación en la que está el sector que representa, el cual durante el año se ha mantenido con ocupación promedio de entre el 25 y el 30 por ciento.

Bulos González dijo que ante este panorama, a los hoteleros les resulta imposible invertir recursos en la difusión del territorio hidalguense, pues lo que ganan apenas les ha dejado para mantenerse, y claro cumplir con la paga de impuestos.

"Lo que esperamos, reitero, es que se ejerza lo recacabado mediante el impuesto; que se vuelva a gestionar la colocación de carteles promocionales en las estaciones del metro o que, como en otros años, se coloquen vídeos en estos mismos sitios" manifestó.

Si lo anterior sucede, sentenció que durante lo que resta del año la entidad tendrá más dificultades para atraer el turismo y, como sucede ahora se mantendrá en desventaja ante estados que si le apuestan a la difusión de sus sitios turísticos.

TRABAJO DE DIFUSIÓN

Roberto Pérez Martínez dijo no compartir el punto de vista de Ivett Bulos González. Señaló que las autoridades estatales trabajan en el tema de difusión de Hidalgo con pleno conocimiento de que las vacaciones de verano es una temporada importante para atraer recursos a la entidad.

Asimismo, el funcionario estatal indicó que en últimas fechas ha platicado con el secretario de administración y Finanzas Aunard de la Rocha Waite,y efectivamente el recurso recabada a través del impuesto del 2 por cierto sobre hospedaje no se reactivará. A pesar de eso sostuvo, en el tema de difusión y promoción del territorio hidalguense el gobierno del Estado de Hidalgo ha destinado más dinero de lo que anualmente se recauda mediante dicho impuesto.

FIDEICOMISO 

|° "Los Hoteleros hidalguenses urgimos la promoción y difusión del estado: podría ser que aparezcamos en revistas de los estados más cercanos", externó Bulos González.

|° Manifestó que para estas acciones está el fideicomiso creado con el impuesto del 2 por cierto en hospedaje. "Estamos al corriente de nuestros pagos porque si no el gobierno nos sanciona". 

|° Por otro lado, la empresaria puso en duda la efectividad de los estudios de Prospectiva que coordina la Alianza Turística del Estado de Hidalgo. 

Fuente: Milenio Hidalgo


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