Hoteleros exigen cuentas claras al Gobierno estatal

Desde 2012 no se ven reflejados los ingresos del Fideicomiso de Impuestos al Hospedaje que asciende entre siete y ocho millones anuales y que se supone son para hacer promoción turística del estado, por lo que se pide se trasparenten esos recursos a la Secretaría de Finanzas estatal.


Así lo afirmó Iveth Bulos González, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo (Amhmeh), recordando que este recurso se recaba por el dos por ciento del impuesto sobre hospedaje y que no se ve reflejado el recurso desde la campaña “Hidalgo en la Piel” que se realizó en años pasados.


Bulos González enfatizó que en reiteradas ocasiones le han pedido a Aunard de la Rocha Waite, titular de la Secretaría de Finanzas, ofrezca a la Asociación un informe detallado del recurso recaudado y cuál ha sido su destino, a lo que el Secretario de Finanzas ha hecho caso omiso.


“Se solicitó a Finanzas haga un reporte, pero ya nos cansamos de insistir y de no obtener respuesta”, afirmó la empresaria, señalando además la urgencia de que el dinero de ese fideicomiso se utilice para la promoción turística de Hidalgo, ya que tan sólo en Semana Santa, la afluencia de turistas no fue la esperada.


Señaló que para esta temporada vacacional se esperaba una ocupación hotelera y motelera alrededor el 70 por ciento, la cual sólo llegó al 65 por ciento en los días santos (jueves, sábado y sábado de gloria), mientras que del 30 de marzo al 5 de abril permaneció entre un 50 y 55 por ciento.


Esto se debe a la poca “promoción turística, no tenemos una campaña a la cual se le dé seguimiento y éstas dan buenos resultados para los prestadores de servicio”, destacando que el estado cuenta con atractivos turísticos que permitirían registrar índices de visitas de hasta un 80 por ciento de ocupación hotelera.


Finalmente, señaló que esta falta de promoción, aunada a la situación financiera del país, ha derivado en el cierre de algunos hoteles y moteles en el estado, sin precisar la cantidad exacta de empresarios que han cerrado sus negocios.


FUENTE: www.diariovialibre.com.mx

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