Señalan hoteleros dificultades para cumplir con código antitrata

A nueve meses de su firma, el código de coordinación para la protección de niños, niñas y adolescentes en el sector de viajes y turismo no se aplica en la entidad, debido a que prestadores de servicios turísticos afirman que es impráctico.

 

En entrevista, la presidenta y vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo, Ivette Bulos González y María del Ángel Sánchez aseguraron que existen complicaciones principalmente relacionadas con la interpretación de la información que contiene el documento a fin de hacer más entendible al personal de los hoteles. Son pocos los establecimientos que han hecho el intento de cumplir con esta normatividad, dijeron.

 

Desde que fue signado este instrumento en el marco de un acto encabezado por el gobernador, Francisco Olvera Ruiz, la presidenta de la fundación Infantia, Rosa Martha Brown y la presidenta del DIFH, Guadalupe Romero Delgado, los prestadores de servicios turísticos solo han sostenido una reunión sobre el tema con la Secretaría de Turismo y Cultura.

 

En dicho encuentro de trabajo, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo pidió a la dependencia estatal un curso de sensibilización para los trabajadores de los centros de hospedaje sobre la implementación del código, que a la fecha no es concretado.

“Es muy difícil interpretar la información y hacerla más concisa para darla a conocer a los empleados, camareros y meseros porque involucra a todos”, dijo. La vicepresidenta de la organización reconoció que es difícil que los empresarios hoteleros destinen tiempo a interpretar un manual complejo, así como cumplir con toda la documentación requerida por el código, la cual consideraron excesiva.

 

Por lo anterior, el organismo planteó la necesidad de un curso de sensibilización, así como la presentación de un manual que permite una interpretación más accesible del código para las empresas. “Sí existe seguimiento, pero necesitamos sentarnos e ir de la mano con Turismo, se firmó el convenio, pero necesitamos trabajarlo más”, puntualizó. Ivette Bulos González reconoció también que es difícil establecer filtros al momento del ingreso de personas con menores de edad a los centros de hospedaje, “la verdad es muy difícil porque llegan a registrarse y, ¿cómo te das cuenta? No obstante, el personal de los establecimientos pone especial atención a este tipo de casos”.

 

De acuerdo con información proporcionada por Mireya Mercado Pérez presidenta de la comisión de equidad de género de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, se han recuperado a tres menores de edad originarios del Estado de México en dos hoteles de Tulancingo. “Quiere decir que todos tenemos que estar pendientes y alertas para recuperar a esos niños que están perdidos”, resaltó en entrevista a medios de comunicación el año pasado.

 

Sobre el código:

A inicios de septiembre del año pasado, fue firmado el código de coordinación para la protección de niños, niñas y adolescentes en el sector de viajes y turismo, mediante el cual organismos empresariales e instituciones públicas de la entidad se comprometieron a trabajar unidas para erradicar la trata de personas vinculada al turismo. En su momento, el entonces titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Alfredo Bejos Nicolás declaró que la meta del código es que no haya un solo caso de trata en Hidalgo.

 

FUENTE: Periódico El  Independiente de Hidalgo 

Escribir comentario

Comentarios: 0