Piden hoteleros mayor promoción turística

DEBIDO A LA FALTA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA, RECORTES PRESUPUESTALES Y LA RECESIÓN ECONÓMICA EN GENERAL, LA INDUSTRIA HOTELERA EN LA ENTIDAD VIVE MOMENTOS CRÍTICOS, AFIRMÓ IVETT BULOS.


A causa de la falta de promoción turística, los recortes presupuestales y la recesión económica en general, la industria hotelera en la entidad vive momentos críticos, que no fueron aliviados con el reciente período vacacional de Semana Santa, informó Ivett Bulos, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Hidalgo.


Situación desesperante, 'pues muchas veces tenemos que endeudarnos para pagar la nómina', que lleva a los hoteleros a reclamar de las autoridades el que se aplique el Fideicomiso del 2 por ciento de Impuesto a la Hotelería, en una campaña de promoción turística que reactive al sector, como las que están en marcha en estados como Puebla o el Estado de México, con excelentes resultados.


'¿Ocupación del 100 por ciento en todo el estado en Semana Santa? ¿Pero de dónde sacaron esa cifra en la Secretaría de Turismo y Cultura?', preguntó la empresaria, para aceptar que posiblemente los Pueblos Mágicos y Balnearios sí alcanzaron esta ocupación los días santos, 'pero en general, la actividad hotelera cayó en la entidad por segundo año consecutivo, en relación a la alcanzada en Semana Santa del 2013'.


Informó que el promedio de ocupación hotelera en la entidad alcanzo en promedio un 50 por ciento en los 15 días de asueto, y entre un 60 y 65 por ciento los días santos, frente a una ocupación promedio anual de entre 35 y 40 por ciento. 'No podemos negar que en Huasca, en Real del Monte, y en los grandes parques acuáticos la ocupación llego a ser del 100 por ciento, pero sí que en lo general, en esta Semana Santa, como en la del año anterior, no se alcanzaron las expectativas en el sector.'


Resaltó Bulos González que es imperativo que el comité de administración del Fideicomiso del Impuesto al 2 por Ciento vuelva a operar, 'y si no nos entregan la administración de los recursos, por lo menos, que sea en el seno de este comité, con nuestra participación, como se decida el destino del dinero que se recauda, que según declaraciones del secretario de Finanzas, Aunard de la Rocha, son 8 millones de pesos.'


La empresaria subrayo además que el 'ajuste al cinturón' de los gobiernos federal, y principalmente del estatal, están afectando al sector, pues anteriormente se realizaban cursos de capacitación y otras reuniones de las distintas dependencias gubernamentales 'y no contrataban salones y hasta habitaciones, pero este año no ha habido nada, cero.'


Ello ha generado que se hayan dado algunos cierres de hoteles independientes -de empresarios locales, no de cadenas extranjeras-, tanto en 2014 como en 2015, aunque no preciso el numero ni ubicación de los mismos. Lamentablemente el contacto con la Secretaría de Turismo y Cultura es mínimo, cuando se requiere de un trabajo unido de los sectores turísticos 'para sacar a flote este barco, que se hunde.'


Fuente: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=MEX&pagina=http://www.sintesis.mx

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